Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xelesfraga escriba una noticia?

La Depresión. Sus síntomas y cómo superarla

08/01/2011 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La depresión afecta en el mundo a unos 345 millones de personas. El que la sufre se encuentra poseído por un sentimiento de desesperación sobre el que no tiene ningún control. Es necesario saber si nuestra depresión precisa ayuda profesional y qué podemos hacer para superarla

La depresión es una enfermedad injusta que trastorna por completo la vida del que la padece y la de los que le rodean. Además suele ser un trastorno incomprendido por quienes no la han padecido, lo que aumenta el sentimiento de desesperación del que la sufre. En cambio, la depresión es la enfermedad mental más frecuente.

Se presenta mayor número de casos de depresión entre las mujeres que entre los hombres. También, aunque puede presentarse a cualquier edad, la depresión suele aparecer entre los 35 y los 55 años, debido a la mayor presión de las responsabilidades, así como a la frustración ante la realidad. Y es que esa vida que tenemos se parece poco a la que un día soñamos, y creemos que es tarde para cambiar, triunfar o tener éxito en la vida…

Básicamente existen dos tipos de depresión. La exógena suele ser producida por un suceso personal importante, como puede ser la muerte de un ser querido o una separación. Si la profunda tristeza permanece, puede derivar en algo más serio que incapacite al que la sufre para realizar sus actividades cotidianas.

La depresión endógena se manifiesta sin que aparentemente exista ningún hecho desencadenante; nada parece explicar el origen ni la intensidad de los síntomas del paciente. La depresión endógena se considera más grave que la exógena y a veces es necesario localizar y tratar el trauma o conflicto interior desencadenante o asociado.

Aquí detallo una serie de síntomas que pueden evidenciar una depresión:

- Deseo incontrolado de llorar.

- Apatía general.

- Insomnio y/o trastornos del sueño.

- Sentimiento de estar aislado del resto del mundo.

- Falta de apetito.

- Pérdida del deseo sexual.

- Falta de energía.

- Descuido del aspecto físico.

- Dificultad para tomar decisiones básicas.

- Sentimiento de inutilidad.

- Falta de concentración.

- Sensaciones y dolores desagradables (e injustificados): dificultades para respirar, mareos, vértigo, taquicardias, dolores musculares y de cabeza, miedos, etc…

Si después de leer esto crees que tienes depresión, debes de buscar ayuda profesional, alguien que trate a fondo tu problema y analice tus sentimientos. La terapia de grupo suele también ser muy efectiva.

Pero puedes empezar hoy mismo a aliviar los síntomas de la depresión y a mejorar lo antes posible. Hay una serie de consejos muy útiles que te ayudarán a “arrancar”, algunos de los cuales te indico aquí.

Suele ser un trastorno incomprendido socialmente, a pesar de que es la enfermedad mental más común

Muchos de estos consejos te producirán rechazo. Es normal. Tenemos una resistencia natural a cambiar, sobre todo cuando estamos mal. Pero todo esfuerzo tendrá su recompensa, aunque al principio sólo apliques un par de consejos y vayas añadiendo el resto poco a poco:

1) CONTROLA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS. Es lo más importante para empezar a superar la depresión. Debes de saber que los pensamientos son como imanes. Un pensamiento negativo atrae más y más pensamientos negativos. Y al revés, los positivos atraen más del mismo tipo. Siempre es así.

Aunque sé que no es fácil, para empezar a superar la depresión, procura detener tus pensamientos negativos tan pronto como aparezcan y sustitúyelos por otros positivos. Si piensas “me siento fatal” una y otra vez... será como una bola de nieve. Así que sustitúyelo por “Cada día me siento mejor”, por ejemplo. Ese IMÁN traerá más pensamientos positivos y cada día te sentirás mejor”. Pronto será más fácil.

2) CUIDA TU ASPECTO. Nadie puede sentirse bien si se mira al espejo y está hecho un adefesio. Cuando estamos mal descuidamos nuestro aspecto.

3) ALÉJATE DE PERSONAS Y LUGARES que te hagan sentir mal. No es el momento. Ahora lo importante eres tú.

4) COSAS QUE TE PONGAN DE BUEN HUMOR. Nada de noticias, películas ni libros que te pongan triste. Sólo cosas que te hagan reír. Hay quien asegura haberse curado de una enfermedad mortal viendo películas de los hermanos Marx, como por ejemplo Norman Cousins, primer editor del “The Saturday Review”. ¡Imagínate lo que puede hacer por ti!

5) AGRADECE lo bueno que hay en tu vida. ¿Qué no hay nada? Tus ojos te permiten leer esto. Puedes caminar. Puedes… Haz una lista, y cada día añade al menos una cosa por la que estar agradecido. Ni te imaginas lo que esto puede cambiar tu vida.

6) RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN, YOGA Y VISUALIZACIÓN. Te ayudarán mucho a superar la depresión, dominar la mente, vencer el insomnio y relajarte.

Estos son algunos de los consejos, los que me parecen más relevantes. Pero si quieres leer más consejos, o aprender a relajarte y tratar el insomnio, pincha en este enlace:

SUPERAR LA DEPRESIÓN. PRIMEROS PASOS

Espero haberte sido de ayuda. Muchas gracias y buena suerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Xelesfraga (12 noticias)
Visitas:
4466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.