Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhusun escriba una noticia?

Deporte universitario

26/04/2017 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inaugurada la XIII Universiada en Cuba

Esta semana comenzó en Cuba la XIII Universiada Nacional, se inauguró en la Sala Polivalente “Rafael Fortín”, en Camagüey. Y se dedica en esta ocasión a los 50 años de la Universidad de Camagüey, a los 95 de Federación Estudiantil Universitaria de la isla (FEU) y los 56 del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER).                    

Desde el año 2009 las universiadas en Cuba no lograban concentrar a todos los deportes en competencia (ocho en esta ocasión), en una mismo recito universitario. En esta competirán alrededor de 700 atletas, representando a más del 90 por ciento de los centros universitarios del país.

HISTORIA

Estas competencias tienen sus antecedentes a principios del siglo XX, cuando en la Universidad de La Habana se realizaba unas competencias denominadas: Chichijos. Después aparecieron los Carnavales atléticos y los Festivales Deportivos Inter-facultades.

Cada universidad nombró sus propios juegos

En 1922 se creó la Comisión Atlética Universitaria, que estableció los juegos de manera más organizada. En esa etapa se competía fundamentalmente en béisbol, baloncesto, atletismo y fútbol americano.

Después fueron incorporándose otras sedes de altos estudios que iban surgiendo a lo largo de toda la isla. Así como también otras disciplinas deportivas. En 1962 se incorporó la asignatura Educación Física al programa de estudios apoyados, lo que motivó mucho el desrrollo del deporte universitario.

Cada universidad le dio un nombre a los juegos universitarios; en la Universidad de La Habana se llamaron: CARIBES. Y la facultad ganadora recibía la Copa Caribe. También crearon una consigna: ¿Quién vive?…, ¡Caribe!   ¿Quién va?..., ¡Universidad!

Comienza la Universiada Nacional

En 1978 surgió la Asociación de Antiguos Atletas Caribes (AAAC), donde se reúnen ex atletas universitarios.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jhusun (29 noticias)
Visitas:
2755
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.