Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Departamento de Justicia limitará su investigación sobre abusos a "un número muy pequeño" de casos

19/09/2009 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Justicia estadounidense sólo investigará "un número muy pequeño" de casos de presunto abuso a los detenidos después de que varios antiguos directores de la CIA solicitarán ayer al presidente Obama que pusiera fin a la investigación para evitar poner en peligro futuras operaciones de inteligencia y para proteger a aquellos de sus empleados que habían sido eximidos de acusaciones previas en el pasado.

En una carta recogida por el diario 'Washington Post', siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia opinan que "la decisión del Fiscal General, Eric Holder, de reabrir la investigación criminal crea una atmósfera de constante peligro sobre aquellos empleados cuyos casos el Departamento de Justicia había declinado seguir investigando".

Holder tiene previsto continuar con las pesquisas de al menos un caso confirmado: la muerte de un joven afgano, hace siete años, en una instalación secreta de la CIA al norte de Kabul conocida como "El Pozo de Sal". No obstante, fuentes del Gobierno estadounidense han confirmado que los casos que se investigarán son muchos menos de los 10 anunciados inicialmente por los medios de comunicación.

Más sobre

Entre los motivos que se esgrimen para descartar la investigación de la gran mayoría de los casos de abuso presentados inicialmente se citan las numerosas complicaciones que existen a la hora de recopilar pruebas de un crimen tanto en una zona de combate como en prisiones secretas.

Existen además "problemas de jurisdicción" y muchos de los acusados tienen garantizada "una bajísima probabilidad de ser condenados" dado que los investigadores no tienen material suficiente para demostrar su culpabilidad más allá de la duda razonable, como en el caso del afgano fallecido en "El Pozo de Sal" en 2002, que según fuentes del diario fue "golpeado y abandonado en una fría celda sin mantas, donde murió congelado".

En este sentido, fuentes oficiales bajo condición de anonimato han señalado al 'Post' que "hay que demostrar, más allá de la duda, que el hombre murió como resultado de las acciones de quienes le dejaron desnudo en el suelo de su celda; es una conclusión lógica, pero demostrarla más allá de la duda razonable es otra historia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2969
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.