Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Denuncian los proyectos de macro-presas de Endesa en Patagonia

07/07/2010 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones de la sociedad civil chilenas y españolas han manifestado Madrid su oposición a los proyectos de la empresa eléctrica española Endesa de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena

La región de Aysén, en la Patagonia chilena, se enfrenta a la  amenaza  de cinco presas artificiales que pretende hacer HidroAysen,  controlada  por ENDESA, para producir electricidad que se consumirá a  miles de  kilómetros

Han estado presentes en la rueda de prensa en Madrid representantes de diversas organizaciones chilenas y españolas: Rodrigo Herrera (director de Greenpeace en Chile), Juan Pablo Orrego (director de Ecosistemas), Peter Hartamnn (director de Codeff Aysén), Aquilino Olivares (agricultor ganadero afectado por el proyecto) y Juan López de Uralde (director de Greenpeace en España).

“Nos encontramos ante una agresión mayúscula a la Patagonia que no debemos permitir. Los ecosistemas patagónicos deben mantenerse en su actual estado de conservación y preservación, por constituir un auténtico Patrimonio de la Humanidad. Patagonia es, entre otras cosas, la segunda reserva de agua dulce del planeta. Chile tienen un potencial enorme de energía solar, eólica, geotérmica y marina, sin explotar. Nuestra apuesta es por un modelo basado en esas fuentes de energías y en la eficiencia energética” -ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace Chile.

El proyecto lo lidera la empresa HidroAysén constituida por la española Endesa (51%) y la empresa chilena Colbún del grupo Matte(49%).

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran las grandes organizaciones ecologistas españolas – Greenpeace, Amigos de la tierra, WWF/Adena, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción -, el Observatorio de Responsabilidad Corporativa o las organizaciones chilenas agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia y en la Coalición Cuidadana por Aysén Reserva de Vida .

“Este manifiesto es un llamado urgente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la Región de Aysén, corazón de la Patagonia Chilena, que causaría la construcción de cinco mega centrales hidroeléctricas de embalse. Las empresas Endesa y Colbún pretenden inundar más de 5.910 hectáreas para generar un negocio en beneficio principalmente del centro industrial y minero transnacional de Chile. El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo, con 5.000 torres de 60 a 70 m. de altura y una franja talada de 70 m. de ancho, que atravesaría 8 regiones de Chile y afectaría cientos de comunidades y 12 áreas silvestres protegidas; más de 15.000 hectáreas serían directamente intervenidas y millones de hectáreas de paisaje degradado. Llevar a cabo estos proyectos, considerando los numerosos otros proyectos de presas que se están proyectando para este territorio único, sería el comienzo de la destrucción planificada de la Patagonia, contradiciendo totalmente el interés de la población patagónica que promueve el desarrollo de la región como Aysén Reserva de Vida”.

Por otro lado las organizaciones sociales presentes hoy en Madrid han demandado a Endesa que retiren el proyecto, y apuesten por un modelo energético sostenible.

“Estamos seguros de que un proyecto así no hubiera podido llevarse a cabo en España por el alto valor ecológico del lugar dónde se pretende ubicar. Por ello debemos exigir a la empresa Endesa que aplique en Chile los mismos estándares ambientales que se aplican en España” -ha declarado el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
10326
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.