Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONG denuncian que el premio UNESCO-Obiang ayuda a mejorar la reputación de un "déspota cruel y corrupto"

10/05/2010 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos han denunciado que el premio internacional de la UNESCO que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, tiene como objetivo "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y han reclamado que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido entregar el Premio de Investigación en Ciencias de la Vida, financiado por el dictador de Guinea Ecuatorial y nombrado en su honor, pese a las suplicas de cientos de indignados individuos y organizaciones de todo el mundo", denunciaron este lunes las organizaciones.

En una carta conjunta a la UNESCO difundida por la página de Internet de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), los grupos de Derechos Humanos y de la sociedad civil firmantes demandaron hoy lunes una investigación completa sobre las fuentes de este dinero. "La UNESCO no ha cancelado este premio ni investigado su procedencia, pese a haber recibido diversas solicitudes de grupos de Derechos Humanos, académicos y otros", afirmaron.

"La UNESCO está permitiendo que se la utilice para mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto", declaró Tutu Alicante, de la organización de Derechos Humanos EG Justice. "El premio de tres millones de dólares debiera ser utilizado para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial, y no para la glorificación de su presidente", añadió.

Pese al compromiso de la UNESCO de revisar las circunstancias del premio, a finales del pasado mes de abril la propia directora general del organismo, Irina Bokova, anunció a los diversos gobiernos que la entrega del premio estaba prevista para junio de 2010. El Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de investigación en ciencias de la vida fue creado en 2008 para reconocer "los avances científicos que hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de la vida humana".

POBREZA, CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

"Aunque la riqueza del petróleo permite a Guinea Ecuatorial tener un PIB 'per cápita' similar al de Italia, Corea del Sur e Israel, su propio Gobierno reconoce que más del 75 por ciento de la población vive en la pobreza", aseguraron las organizaciones firmantes. "La mayoría de los ecuatoguineanos no tienen acceso a agua potable y, por lo general, mueren antes de cumplir los 50 años", prosiguieron.

"Durante años, los observadores de Derechos Humanos de Naciones Unidas han criticado el uso de juicios injustos, detenciones arbitrarias, detenciones en régimen de incomunicación y la tortura sistemática por parte del Gobierno", añadieron.

"La falta de avances por Guinea Ecuatorial en materia de Derechos Humanos está agravada por la corrupción oficial que provoca el despilfarro de fondos que podrían ser utilizados para cumplir con los derechos económicos y sociales", denunciaron.

"Conforme a evidencias presentadas por la investigación del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos en 2004 y 2010, el presidente Obiang y sus parientes cercanos han desviado decenas de millones de dólares de las rentas de los recursos naturales del país para beneficio personal", aseguraron. "Actualmente, se están investigando cargos penales en España", agregaron.

"La valiosa labor de la UNESCO corre el riesgo de ser nublada por esta alianza mal concebida con uno de los dictadores más infames del mundo", se lee en la carta conjunta, enviada a Bovova y a las 58 delegaciones de representantes ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Por ello, las ONG instan a la UNESCO a cancelar este premio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3403
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.