Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

ONG denuncian que Israel dificulta la distribución de ayuda a los palestinos

08/06/2011 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las restricciones a la libertad de movimiento impuestas por Israel en los territorios palestinos dificultan el trabajo humanitario y cuestan a los donantes millones de dólares cada año

Las restricciones a la libertad de movimiento impuestas por Israel en los territorios palestinos dificultan el trabajo humanitario y cuestan a los donantes millones de dólares cada año, denuncia la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA).

Según el informe "Restringiendo la Ayuda: los Retos de Hacer Llegar la Asistencia a los Territorios Palestinos Ocupados", difundido hoy por AIDA (que agrupa a más de ochenta ONG de ayuda internacional y desarrollo), las organizaciones tienen que hacer frente cada año a pérdidas de más de 4, 5 millones de dólares a causa de las dificultades impuestas por Israel.

Los puestos de control militares, el muro de separación, los cierres del territorio, las zonas y vías a las que no se permite el acceso y otros obstáculos "aislan cada vez más a las comunidades de la ayuda que necesitan desesperadamente y es la gente más vulnerable la que paga el precio más alto", asegura la organización en un comunicado.

En concreto, en la franja de Gaza, las restricciones impuestas por Israel "están efectivamente robando a los residentes la oportunidad real de recuperarse", dice el escrito, que recuerda que el 80 por ciento de los palestinos residentes en ese territorio dependen para subsistir de la ayuda internacional.

Boris Aristín, jefe de misión de Médicos del Mundo en los Territorios Palestinos, asegura que las ONG "tienen muchas veces problemas para introducir tanto en Cisjordania como en Gaza materiales, equipos y personal especializado nacional o expatriado".

Un problema que, asegura, "tiene un impacto económico muy alto, complica mucho la gestión de las organizaciones, disminuye el impacto de la ayuda y plantea retos para la defensa del espacio humanitario".

Más sobre

Las ONG pueden esperar desde tres semanas a un mes para conseguir el permiso necesario para que uno de sus trabajadores entre en Gaza y varios meses para lograr introducir equipos médicos en la franja.

El director de Programas de Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) asegura que los trabajadores humanitarios "están perdiendo tiempo y dinero" porque no pueden entrar y salir de Gaza de forma eficiente.

En Cisjordania las restricciones también afectan al trabajo humanitario, especialmente en aquellas zonas situadas entre el muro de separación israelí y la "línea verde" que separa el territorio palestino del israelí.

"Hay grandes obstáculos para ejecutar medidas sencillas que pueden mejorar las vidas de niños y sus familias en áreas que han sido aisladas de servicios médicos, escuelas y de los cultivos que necesitan para subsistir", afirma AIDA, que añade que "llevar la ayuda sólo a las zonas en que se nos permite entrar no es aceptable. La ayuda debe llegar a la gente que más lo necesita".

La asociación, sin embargo, no culpa exclusivamente a Israel y añade también que "requisitos de registro burocráticos de la Autoridad Palestina y de Hamás" también suponen impedimentos para la distribución efectiva de la ayuda humanitaria.

Fuente: 2001.com


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.