Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Denuncian que Gadafi coloca minas antipersona en Nafusa

21/06/2011 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, han colocado minas antipersona en la región montañosa de Nafusa --en el oeste del país--, tal y como ha quedado demostrado tras hallar más de 150 de estos artefactos.

Como ha recordado el director sobre armas de HRW, Steve Goose, "las minas antipersona suponen una gran amenaza para los civiles" y, pese a que más de 150 países han prohibido su utilización, "Libia sigue desafiando esta tendencia mundial".

La ONG tiene constancia de que el régimen de Gadafi ha utilizado cinco tipos de minas en seis zonas distintas de Libia, incluido el uso de minas antipersona y anticarro cerca de Ajdabiya, en la zona este del país magrebí.

Sin embargo, hasta ahora, no se habían hallado artefactos explosivos en las montañas de Nafusa, donde finalmente HRW ha visto parte de las minas retiradas por fuerzas rebeldes. Los sublevados retiraron 169 minas en torno al 1 de junio y HRW ha entrevistado a algunos de los sublevados que han participado en estos trabajos de limpieza.

Las minas localizadas en Nafusa son T-AB-1 de fabricación brasileña y habían sido colocadas en un lugar denominado Jusha, al norte de la localidad de Zintan. Este tipo de artefactos --que también pueden servir como parte de un dispositivo contra un vehículo-- apenas tiene metal, lo que dificulta su localización una vez que se ha ocultado.

En mayo, investigadores de Amnistía Internacional ya documentaron el uso de minas T-AB-1 en dos lugares de Misrata, ambos en el barrio de Tammina, una zona residencial.

El Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, se comprometió el pasado 28 de abril a no utilizar minas antipersona y anticarro y a destruir todas aquellas que tengan en su poder. "Esperamos que los rebeldes respeten su promesa", ha advertido Goose, quien también ha recordado que las minas no sólo amenazan a la población civil durante el tiempo que dura un conflicto armado, sino que también suponen un riesgo "después de que termine el combate".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1130
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.