Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Denuncian la "falta de transparencia" del alcalde de Huelva

16/02/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gestión económica de Pedro Rodríguez es "un auténtico rompecabezas" para la portavoz socialista

Denuncian la "falta de transparencia" del alcalde de Huelva

ELPLURAL/ANDALUCIA

De nuevo pide el PSOE luz y taquígrafo sobre la gestión económica del Ayuntamiento, "un auténtico rompecabezas donde el alcalde demuestra continuamente su falta de transparencia", denunció ayer en rueda de prensa la portavoz socialista, Elena Tobar.

  • Noticias relacionadas
    • El alcalde "tendría que vender Huelva entera para liquidar su desorbitada deuda"
    • En el último mandato del alcalde de Huelva: 7.500 desempleados nuevos
    • Critican "la cara dura y la poca vergüenza" de alcalde de Huelva
    • Moción del PSOE para "paralizar" la modificación del Consejo de Aguas de Huelva
    • El Ayuntamiento de Huelva discrimina a las constructoras locales
    • El Ayuntamiento de Huelva (PP) vende su agua para salir de la ruina
    • El Ayuntamiento gastó dos millones de Aguas de Huelva sin justificación
    • La venta de Aguas de Huelva “es una tropelía"
    • El Ayuntamiento de Huelva recurrirá a la venta de patrimonio para sobrevivir en 2011
    • Un Ayuntamiento de Huelva emite la factura del agua 5 meses más tarde y con más IVA

Hace más de un mes que llegaron a las maltrechas arcas municipales los caudales de la semiprivatización de Aguas de Huelva, y la oposición socialista exige al regidor absoluta publicidad sobre el destino de estos fondos, así como la cuantía exacta del montante que -proveniente de dicha operación- administra el Consistorio en estos momentos ante la cola de empresas y colectivos acreedores, publica hoy Huelva Información.

"La empresa se malvendió"

En esta línea, el grupo municipal socialista registró ayer una pregunta reglamentaria por la que emplazará al regidor en el próximo Pleno a especificar "cuánto dinero ha ingresado el Ayuntamiento, ya que la empresa se malvendió y la venta real sólo asciende a 20 millones. El resto [hasta sumar los 57, 3 millones de la operación] corresponde al valor del 49% de las acciones, a la prima de emisión y a un préstamo a 25 años por el canon de la red de saneamiento que tendremos que pagar los onubenses de nuestro bolsillo".

Más sobre

Modificación presupuestaria

Precisamente con cargo a 12 millones de parte de ese crédito extraordinario, el Consistorio dará algunos pasos ejecutivos en la sesión plenaria de la semana que viene. Los mandatarios del PP aprobarán una modificación presupuestaria con la que se hará una transferencia de 8, 5 millones de euros a Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos); otra de más de 2 millones al Recreativo a través de la Empresa Municipal Huelva Deporte; casi un millón de euros para la limpieza de colegios; 300.000 para servicios de comunicación; y 120.600 euros en dos partidas consignadas al Consorcio de Transporte Metropolitano.

El equipo de gobierno la han "llevado a la ruina"

El PSOE considera más que necesaria la partida destinada a Emtusa, "una empresa abandonada por el alcalde y el equipo de Gobierno, que Pedro Rodríguez ha llevado a la ruina". Igualmente respaldan los socialistas la transferencia al Decano para su salida de la Ley concursal, como ya han manifestado en diversas ocasiones. Lo que sí criticó el grupo de Tobar, aparte de la "dinámica habitual de opacidad", son los 300.000 euros para "servicios de comunicación", presumiendo un refuerzo propagandístico de cara a las elecciones del 22 de mayo, "cuando hay en Huelva tantas personas y empresas pidiendo a gritos que se les pague lo que les debe este Ayuntamiento". Desde el Consistorio precisaron ayer que este montante no está adscrito al gabinete de prensa ni a las acciones de comunicación institucional, sino que hace referencia a dispositivos de telecomunicaciones e informática.

"Cortijo privado del alcalde"

No obstante, insisten los socialistas en que "los entresijos económicos del Ayuntamiento tienen que dejar de ser un secreto", de forma que "esto no puede ser el cortijo privado del alcalde", que, a juicio de Tobar, "tiene que entender que esto es una democracia y no una dictadura. Por eso -concluyó la portavoz socialista- le pedimos la factura real de todos los gastos que haga con los fondos provenientes de esta operación".

Deuda total y desglose

La pregunta reglamentaria registrada ayer por el PSOE se suma a otras que desembarcarán en el mismo Pleno requiriendo información sobre la deuda total del Consistorio y el desglose de lo que se debe a empresas proveedoras, asociaciones, funcionarios y entidades bancarias. Hasta ahora, estas cifras han tendido, bien al eufemismo, bien a la especulación.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2882
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.