Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Denuncian abusos de autoridades mexicanas contra migrantes

22/07/2014 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Organizaciones civiles como Amnistía Internacional denunciaron este martes que los migrantes que pasan por México para llegar a Estados Unidos siguen sufriendo abusos de las autoridades, como el caso de un hondureño que fue torturado para que se autoinculpara de delitos.

"Los migrantes son susceptibles de ser encarcelados y acusados de delitos que no cometieron" y las garantías judiciales, como el derecho a la asistencia consular, "son prácticamente una fantasía para ellos", dijo en conferencia Denise González, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"México es un país profundamente racista y discriminador (...) que se acentúa con los migrantes", dijo el representante en México de Amnistía Internacional (AI), Perseo Quiroz.

Una "muestra", dijo Quiroz, es el caso del hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, exintegrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) de Honduras, a quien el cáncer de su hijo lo obligó por razones económicas a emigrar a Estados Unidos.

Al pasar por México, en la ciudad de Tijuana pagó 3.000 dólares a un traficante de personas para que lo pasara a la vecina localidad estadounidense de San Diego (California, EEUU), pero los traficantes lo encerraron en un casa en territorio mexicano.

Cuatro días después, el 9 de mayo, fue detenido en un operativo en esa casa y posteriormente fue torturado "por elementos del Ejército y policías federales para obligarlo a autoinculparse en la comisión de delitos", dijo Denise González.

AI declaró este martes a Colón "preso de conciencia" debido a que fue "sometido a tortura" a causa de su origen afrodescendiente garífuna dando lugar a "un procesamiento infundado" en el que se le acusa de crimen organizado, dijo Quiroz.

Con la voz quebrada por el llanto, la esposa de Colón, Yuly Alexandra Baltazar, pidió "justicia" a las autoridades judiciales mexicanas.

Quevedo está encarcelado desde hace cinco años en el estado de Nayarit, noroeste de México, y su proceso está en la recta final. AI y el Centro Prodh pidieron a la fiscalía reconocer "su inocencia".

El Centro Prodh efectuó un estudio en 2013 en el que encontró 1.219 centroamericanos encarcelados en México por procesos irregulares.

El aumento en los últimos años de los menores que migran solos, puso el tema de los indocumentados en la mesa de discusión de Estados Unidos, México y países centroamericanos. Como resultado, el gobierno mexicano anunció medidas para frenar la inmigración de indocumentados, estimados en 200.000 al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1440
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.