Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Denuncian que más de 3.000 activistas de DDHH enfrentan procesos judiciales en Honduras

26/02/2015 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 3.000 activistas de derechos humanos enfrentan procesos judiciales en Honduras desde 2009 por defender causas como el derecho de los campesinos a la tierra, la protección ambiental o la libertad de expresión, denunciaron este miércoles organismos de la sociedad civil.

Las entidades precisaron que, según un recuento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), "en el periodo 2010-2014 han sido criminalizados 3.051 activistas por defender el derecho a la tierra, 32 por salvaguardar el medio ambiente, 14 por defender a los pueblos indígenas y ocho por resguardar la libertad de expresión".

La información fue dada a conocer al tiempo que decenas de miembros de las organizaciones de la sociedad civil lanzaron en un hotel de la capital una campaña con el lema "Alto al riesgo", mediante la cual pretenden sensibilizar a las autoridades para que eviten "estigmatizarlos" como personas que pretenden causar daño a la sociedad.

La campaña se llevará a cabo a través de foros, movilizaciones y mensajes radiales y televisados en las comunidades del interior del país, donde los activistas de derechos humanos afrontan los mayores riesgos frente a autoridades militares y civiles, así como empresarios locales.

La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, dijo a la AFP que "la persecución contra defensores de derechos humanos se ha agudizado desde el golpe de Estado" del 28 de junio del 2009 cuando una alianza cívico-militar sacó del poder a Manuel Zelaya.

Desde el golpe de Estado, Honduras ha sido reprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, que le ha planteado, entre otras recomendaciones, tomar medidas para proteger a activistas humanitarios.

En la campaña "no se trata de confrontar, se trata de crear conciencia, de acabar con la impunidad" de los que cometen delitos contra los defensores de la vida, la tierra y de las minorías étnicas, subrayó Oliva.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2195
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.