Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI denuncia que Pyongyang está utilizando a las dos periodistas como "peones" en sus disputas internacionales

10/06/2009 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "injusta y desproporcionada" la condena a doce años de trabajos forzados impuesta el pasado lunes por las autoridades norcoreanas contra las periodistas estadounidenses Euna Lee y Laura Ling y ha denunciado que Pyongyang está "utilizando" a las dos mujeres como "peones en un peligroso juego de escalada de tensiones con la comunidad internacional".

Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal Central de Pyongyang declaró a ambas periodistas culpables de "graves delitos" contra la nación no especificados. El sistema judicial norcoreano no contempla la posibilidad de interponer recurso contra sus decisiones, según AI.

"Estas dos periodistas extranjeras fueron víctimas de los fallos y deficiencias del sistema judicial norcoreano, sin acceso a asistencia letrada, sin el debido proceso y sin transparencia", afirmó la directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, Roseann Rife. "Los sistemas judicial y penal de Corea del Norte son instrumentos de represión antes que instrumentos de justicia", añadió.

"El Gobierno norcoreano parece estar utilizando a estas periodistas como peones en un peligroso juego de escalada de tensiones con la comunidad internacional", señaló Rife. "La sentencia impuesta ha sido más severa de lo esperado por muchos observadores, y es absolutamente desproporcionada con respecto a cualquiera de las acusaciones que Pyongyang ha formulado contra ellas", advirtió.

Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para Current TV, canal mediático de Internet con sede en San Francisco, California (Estados Unidos), fueron detenidas por las autoridades norcoreanas el 17 de marzo cerca del río Tumen, que separa Corea del Norte de China. Todavía no se sabe con seguridad si las dos mujeres habían cruzado la frontera hacia Corea del Norte o si estaban en China cuando las detuvieron. Ambas estaban investigando abusos contra los derechos de las mujeres norcoreanas.

Las periodistas permanecieron recluidas por separado y en régimen de aislamiento en una "residencia estatal" (lugar de detención no reconocido) próxima a Pyongyang. Contaron con apoyo consular limitado y apenas tuvieron contacto con sus familiares tras la detención, denunció la organización.

LAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN

Amnistía Internacional ha señalado que en Corea del Norte se obliga a los presos a realizar trabajos agotadores, como la tala de árboles en terreno montañoso y el trabajo en canteras, a menudo con jornadas de 10 horas o más, sin días de descanso.

Aparte, según la organización, los guardias golpean a los presos sospechosos de mentir, no trabajar con la suficiente rapidez u olvidar la letra de canciones patrióticas. Entre los castigos aplicados figuran también el ejercicio forzoso, permanecer sentado sin moverse durante largos periodos y la crítica humillante en público. Los presos caen enfermos o mueren bajo custodia debido a una mezcla de duros trabajos forzados, alimentación insuficiente, palizas, falta de asistencia médica y condiciones de vida poco higiénicas, denunció AI.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1923
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.