Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI denuncia que la orientación sexual sigue siendo objeto de "persecución institucional" en todo el mundo

26/06/2009 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay y Lésbico, Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la persistencia de las leyes que penalizan la homosexualidad y la homofobia institucional, que "incita y justifica" la discriminación y la violencia contra el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) en todo el mundo.

Por este motivo, AI ha emprendido una "ciberacción", en la que pide a las "a las autoridades, a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones religiosas y a los medios de comunicación que defiendan, respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual" a través de la firma de una petición recogida en la web www.actuaconamnistia.org.

"Las autoridades de varios países continúan fomentando un clima de intolerancia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, lo que dificulta aún más que se escuchen sus voces y se protejan sus derechos", indicó la ONG.

Para Amnistía, la penalización por causa de orientación sexual o identidad de género "actúa como incitación oficial a la violencia contra el colectivo LGBT o como justificación de la violencia y de actitudes homófobas como normas sociales aceptables".

AI califica a cualquier persona detenida bajo este tipo de legislación como "preso de conciencia" y cree que la despenalización es "esencial" como un primer paso "en el camino hacia la igualdad plena de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero".

Amnistía señala que la discriminación institucional es especialmente palpable en Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Qatar, Sudán, Yemen y algunos estados de Nigeria, donde "las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte".

Particularmente se hace hincapié en el caso de Camerún, donde en los últimos tres años, "varias docenas de hombres y mujeres jóvenes han sido arrestadas, detenidas, sentenciadas a condenas de prisión y multadas por el simple hecho de mantener supuestamente relaciones sexuales de mutuo acuerdo con personas de su mismo sexo".

Europa no está exenta de casos de "homofobia institucional". Según AI, durante 2008 y el primer semestre de 2009, las autoridades prohibieron actos públicos en apoyo de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Bielorrusia, Lituania, Moldavia y en la Federación Rusa, donde las autoridades habían prohibido la celebración de un festival gay que desembocó en una carga policial y la detención de entre 25 y 80 activistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3063
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.