Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE denuncia que la incertidumbre en la regulación del acceso a las redes de fibra pone en riesgo las inversiones

01/06/2010 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea denunció hoy que la incertidumbre y las diferencias entre los Estados miembros en la regulación del acceso a las nuevas redes de fibra óptica dificulta las inversiones en el despliegue de este tipo de infraestructuras.

El Ejecutivo comunitario publicó un informe cuya conclusión es que los mercados de las telecomunicaciones de los Estados miembros son ahora más competitivos gracias a la normativa comunitaria. No obstante, el mercado único de las telecomunicaciones de la UE "sigue estando lejos de ser realidad" por las diferentes interpretaciones que hacen los reguladores nacionales de la normativa común.

"Necesitamos una regulación más coordinada para asegurar una aplicación armonizada y un funcionamiento correcto del mercado único de las telecomunicaciones de la UE", dijo la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

A juicio de Bruselas, los problemas radican en las diferencias en los planteamientos reguladores nacionales a la hora de abordar las cuestiones de competencia, tales como la regulación del acceso a las redes de fibra óptica.

La Comisión denuncia que los reguladores nacionales de las telecomunicaciones siguen aplicando soluciones distintas a asuntos con problemas similares de competencia. En el tratamiento de los productos de acceso de fibra óptica en los mercados de banda ancha al por mayor, en varios casos, aunque la fibra forma parte de las definiciones del mercado, los reguladores de las telecomunicaciones propusieron no imponer medidas correctoras o limitarlas a las redes de fibra.

También se aplican cálculos distintos a los cánones que cobran los operadores al ofrecer parte de sus redes (acceso) o transportar llamadas para otros operadores (interconexión). Varios reguladores siguen contando costes no relacionados en el cálculo de las tarifas de terminación, tales como los costes del espectro, lo que aumenta las tarifas.

"La incertidumbre en cuestiones de regulación puede poner trabas a la creación de proyectos que exigen grandes inversiones en infraestructura, como las redes de acceso de la próxima generación", denunció el Ejecutivo comunitario.

Para hacer frente a estos problemas, la Comisión está ultimando una recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de próxima generación, basándose en las directrices facilitadas en el marco de los estudios de los mercados nacionales de banda ancha.

Además, el Ejecutivo comunitario anunció que seguirá trabajando para garantizar una aplicación coherente de las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, en colaboración estrecha con el nuevo Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) y en fomentar una mayor implantación de la banda ancha de alta velocidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1654
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.