Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UA denuncia haber sido ignorada por los países occidentales en las decisiones sobre Libia

26/03/2011 06:35 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha denunciado que los gobiernos occidentales ignoraron a este influyente organismo a la hora de tomar decisiones en cuanto a la crisis. "Se paró todo nuestro programa (...) por la decisión del Consejo de Seguridad" de la ONU para establecer una misión aliada, critica Ping en una entrevista concedida a la BBC.

El político gabonés ha señalado que una delegación de la UA tenía previsto visitar Trípoli el 18 de marzo y Benghazi --capital de los rebeldes-- el día siguiente para abordar "pacíficamente" el conflicto entre el Gobierno y los líderes de la revolución. Sin embargo, desde el Consejo de Seguridad se les pidió que no llevaran a cabo sus planes.

En cuanto a la cumbre de París en la que hace una semana se decidió la respuesta militar a la crisis, Ping ha señalado que los líderes africanos solo fueron invitados "para una foto". "Nunca hemos sido consultados", lamenta Ping, quien subraya que se trata de una cuestión "que concierne a todo el mundo".

Más sobre

Al mismo tiempo, ha criticado que tanto la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, como el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppe, viajaron a El Cairo, pero no a otras capitales africanas.

Mientras la UA nunca han apostado por derrocar al régimen de Gadafi, Ping asegura que han reconocido "la legítima aspiración del pueblo libio a la democracia, a la libertad, a la paz, etc".

Ante la sugerencia de que los gobiernos africanos se han beneficiado durante años de la amistad del régimen de Muamar Gadafi, Ping plantea cuál ha sido la postura en todo este tiempo de los gobiernos occidentales, como Francia y Reino Unido. "No es una cuestión de apoyar a las autoridades libias", subraya el presidente de la UA.

A su entender, se han alcanzado los objetivos de la zona de exclusión aérea y se ha evitado que el pueblo de Benghazi sea derrotado. Por ello, Ping plantea cual será el próximo objetivo de la misión militar internacional. En este sentido apunta a la cumbre convocada para el martes en Londres, a la que el órgano panafricano ha sido igualmente invitado. En dicho encuentro, Ping aboga por "comenzar a hacer uso de la diplomacia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/03/2011)

Un tardio mea culpa diplomatico. Algo es algo pero insuficiente a ojos vista. Fogeln