Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

IU denuncia que el Gobierno "rompe con toda la legalidad" al reconocer la ley marroquí en el Sáhara Occidental

18/12/2009 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El eurodiputado de IU Willy Meyer denunció este lunes el reconocimiento explícito que el Gobierno manifestó en el comunicado emitido anoche por el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún por el que "constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

"Con esta línea, España rompe con toda la legalidad internacional", afirmó Meyer en declaraciones a Europa Press. "La ley marroquí no se puede aplicar en el Sáhara Occidental. No tiene jurisdicción", dijo. El eurodiputado calificó esta frase de "concesión absoluta" a Marruecos, ya que la ONU ha recordado en varias ocasiones que el régimen marroquí ocupa ilegalmente este territorio, recordó.

Meyer se refirió expresamente al dictamen consultivo del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 y a la opinión jurídica del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002. Ambos señalan que España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mientras que Marruecos tiene el carácter de potencia ocupante, por lo que no tiene la soberanía sobre el territorio.

"El Gobierno da luz verde (con su declaración) a la posición que viene manteniendo Marruecos contraviniendo el derecho internacional, ocupando ilegalmente y expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental", afirmó Meyer.

El eurodiputado valoró además como un "rotundo éxito" el hecho de que Haidar haya logrado su objetivo de regresar a El Aaiún, una situación que, según dijo, provocó Marruecos con la expulsión "absolutamente deplorable" de la activista.

Además, Meyer manifestó su "preocupación" por el hecho de que España pretenda seguir "avanzando y afianzando" el Estatuto Avanzado suscrito con Marruecos y que pretenda mantener la cumbre UE-Marruecos prevista para la próxima primavera "a pesar de las continuas violaciones de los Derechos Humanos, la fundamental, el no reconocimiento del derecho de autodeterminación" del Sáhara Occidental.

Meyer anunció que el mismo día y en la misma ciudad en la que se celebre la cumbre UE-Marruecos, "probablemente en Córdoba", según afirmó hoy mismo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá lugar una cumbre internacional del movimiento internacional de solidaridad con la causa saharaui para defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El responsable de IU señaló que la resolución del contencioso del Sáhara Occidental depende de la aplicación de tres principios: el de libre de terminación, del de arreglo pacífico de controversias, ambos recogidos por la ONU, y los previstos en las Convenciones de Ginebra de 1949.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1774
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.