Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

DENUNCIA: El Frente Polisario detiene ilegalmente a Mustafá Salma

22/09/2010 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La actitud dictatorial del Frente Polisario muestra su peor cara en estos meses en los que su credibilidad está quedando por los suelos, detenciones arbitrarias como la del ex inspector general de su propia policía es uno de los ejemplo más claros

Mustafa Salma Ould Sidi Mouloud, quien fuera inspector general de la "policía del polisario", viajó a Marruecos hace unas semanas a L’aayun a ver a su padre. Él pertenece a esa zona, pero lleva viviendo en los campamentos de confinamiento argelinos y polisarios de Tinduf desde los diez años.

Tras visitar a su padre y hacer unas claras declaraciones a favor del Plan de Autonomía que ha propuesto el Reino de Marruecos para el Sahara Occidental, “como la mejor propuesta para que los saharauis podamos volver a nuestra tierra a vivir en paz”, se puso en camino para volver a su casa en los campamentos. De inmediato, la reacción del Polisario, fue afirmar de él que “ya no era saharaui”, y le amenazaron con detenerle en cuanto llegara a un campamento. Ayer llegó al lugar en el que ha vivido desde hace diez años y fue detenido.

El arresto se ha producido sin garantías judiciales, se trata de un arresto político y medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y culturales están solicitando su puesta en libertad.

La detención de Mustafá coincide con la detención, en Tinduf, por parte de fuerzas argelinas de dos periodistas que investigaban las violaciones de derechos humanos que se están produciendo sistemáticamente en esos campos, que han terminado por convertirse en campos de confinamiento.

Los saharauis tratan de huir, el último grupo de 110 personas, pero Argelia contraviniendo los protocolos comerciales en cuanto a armamento con Rusia, está utilizando helicópteros provistos con sistemas de navegación nocturna se dedican a espiar la huida de los saharauis comunicándolo a efectivos militares en tierra.

El uso de este tipo de aparatos, de fabricación rusa, por parte de Argelia ha motivado una protesta de la diplomacia rusa.

El Frente Polisario con la detención de Mustafá Salma ha puesto de manifiesto, una vez más, el carácter dictatorial que desarrolla en el simulacro de gobierno de un pueblo, el saharaui, que ha quedado al margen de todas las decisiones que le afectan, lo que ha provocado que desde hace más de un año los

Argelia y el Polisario detienen en Tinduf al ex inspector general de la Policía sólo por dar su opinión a favor del Plan de Autonomía

Cuando estuvo en El Aaiun explicó su punto de vista a los medios de comunicación respecto a la propuesta de Autonomía del Reino de Marruecos. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle cuando estaba de camino a su campamento, a pocos días de su llegada y no podía simular su inquietud ante su futuro inmediato, pues estaba siendo amenazado por el Polisario, con bastante descaro pese a las peticiones internacionales de organizaciones por los derechos humanos, incluyendo las Naciones Unidas. Pero el Polisario ha apostado, junto a algunos de sus secuaces argelinos, de evitar por todos los medios que Mustafa Salma llegue a su casa, donde viven su mujer y sus hijos, a su campamento, donde viven sus amigos:

P.- ¿Qué teme usted que pueda ocurrirle?

R.- Pues no lo sé. Estoy inquieto. Los líderes del Frente Polisario, tan sólo por expresar mi opinión me han dicho que yo ya no soy saharaui, soy marroquí. Es inadmisible que gente que ni siquiera es saharaui me diga a mí, saharaui auténtico, hijo de un jefe tribal, que ya no soy saharaui. Esta es la demostración de lo que has dicho en tus artículos: Los saharauis no contamos para nada, no les importamos ni a los líderes del Frente Polisario ni a Argelia, pues se dedican a buscar otros intereses que la paz y que podamos volver a nuestra tierra.

P.- ¿Cree usted que puede ser detenido y hecho desaparecer?

R.-Para evitar eso necesito que los medios de comunicación, las organizaciones internacionales de derechos humanos estén un poco atentos, porque ese tipo de detenciones, en el Frente Polisario, se producen sin ninguna garantía judicial.

P.- ¿Qué opinan los saharauis que viven en los campamentos de la propuesta de autonomía?

R.- Ya se encargan los argelinos y el Polisario de que no sepan nada, nos mantienen aislados, saben que una propuesta así sería aceptada por la inmensa mayoría, que lo único que buscan, después de tantos años de miseria, es volver a nuestra tierra a vivir en paz y la propuesta de Marruecos es el mejor primer paso que podemos tener.Pero el Polisario procura que los saharauis sepan poco para poder actuar por su cuenta. Los de abajo no somos nada para ellos. La gran mayoría de los líderes ni siquiera viven en los campamentos, lo hacen en Argelia y Mauritania, se hacen ricos y se dedican a mantener todo esto porque, si los saharauis abandonan los campamentos, el Frente Polisario quedaría desautorizado y Argelia también.

P.- ¿Qué pides en estos días de incertidumbre?

R.- Sólo quiero llegar a mi casa, ver a mi mujer y a mis hijos; volver a mi vida y dar a conocer la propuesta de autonomía a los saharauis que, como yo, son miles, los que queremos volver a nuestra tierra.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (185 noticias)
Visitas:
5962
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.