Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

IU denuncia ante la Fiscalía los "proyectos fantasma" de Calatrava en Valencia

02/03/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cobró 4, 4 millones de euros por obras que nunca se realizaron

IU denuncia ante la Fiscalía los "proyectos fantasma" de Calatrava en Valencia

C.G.

Izquierda Unida del País Valenci? (EUPV) ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia Valenciano el pago que la Generalitat de Francisco Camps y el Ayuntamiento de Torrevieja hicieron al arquitecto Santiago Calatrava por proyectos adjudicados a dedo que nunca llegaron a realizarse, por los que el diseñador cobró 4, 4 millones de euros.

  • Noticias relacionadas
    • Torrevieja pagó a Calatrava 600.000 euros por un diseño que jamás llego a realizarse
    • Camps pagó a Calatrava 2, 5 millones por un proyecto que no se realizó
    • Matas defiende su decisión política de contratar a Calatrava
    • El arquitecto Calatrava, imputado en el caso Palma Arena

La Generalitat encargó al arquitecto el proyecto de unos rascacielos para ser levantados en una parcela frente al mar junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por el que Calatrava recibió 2, 5 millones de 2005, a pesar de que la Sindicatura [Cámara] de Cuentas autonómica advirtiera de que el plan era difícilmente viable.

El proyecto de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja, que preside el popular Pedro Hernández Mateo encargó a Calatrava otro “ proyecto fantasma” consistente en la reforma del puerto, por cuyo diseño el arquitecto cobró 600.000 euros en el año 2000, y que tampoco llegó a realizarse.

El Centro de Convenciones de Castellón

Pero no fueron los únicos. Amenaza con tener el mismo fin el Centro de Convenciones de Castellón, por el que el arquitecto ha percibido 1, 3 millones y cuya construcción permanece en un impasse porque el plan urbanístico que le afecta permanece suspendido por el Tribunal Superior (TSJCV).

Aforados

La coordinadora de EUPV y diputada en Les Corts, Marga Sanz, anunció al diario Público que su partido llevará su denuncia a la Fiscalía del TSJCV y no a Anticorrupción porque los hechos podrían "afectar a aforados". El presidente de Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CAC SA), la empresa pública que otorgó a Calatrava el proyecto de los rascacielos de Valencia, es Gerado Camps, vicepresidente económico de la Generalitat y diputado en Les Corts, lo que le garantiza aforamiento ante el TSJCV. El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, también ocupa un escaño autonómico.

"Arquitecto estrella del PP"

Marga Sanz explicó que "la estrategia una y otra vez es la misma: las arcas públicas desembolsan cantidades millonarias al arquitecto estrella del PP. Después, el proyecto no está hecho y, como dice el viejo refrán, si te he visto no me acuerdo". La diputada de Izquierda Unida definió a Calatrava como el arquitecto de cabecera del PP, ponga el precio que ponga, sea el que sea el sobrecoste que generan sus obras, y lo más grave, haga o no haga la obra".

La Ópera de Palma

Izquierda Unida del País Valenci? cree que es "sumamente preocupante" la similitud los pagos de la Administración valenciana y el realizado por el ex presidente balear Jaume Matas, quien, un mes antes de las autonómicas de 2007, pagó a Calatrava 1, 2 millones por dos maquetas y un vídeo con el diseño de la Ópera de Palma, que tampoco se construyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3056
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.