Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI denuncia la "crisis de DDHH" que viven los inmigrantes en México por los persistentes abusos que sufren

28/04/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles la "crisis de Derechos Humanos" que viven los inmigrantes en México por los persistentes abusos que sufren y que incluyen secuestros, violaciones y asesinatos en los que, en ocasiones, incluso participan las autoridades que deberían detenerlos.

El informe 'Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México' documenta los alarmantes niveles de abusos que sufren las decenas de miles de inmigrantes irregulares de Centroamérica que cada año intentan llegar a Estados Unidos cruzando México.

"Los inmigrantes en México se enfrentan a una crisis de Derechos Humanos que las deja prácticamente sin acceso a la justicia, por miedo a represalias y a ser deportadas del país si denuncian los abusos", afirmó uno de los investigadores sobre México de AI, Rupert Knox.

"La persistente falta de acción de las autoridades para enfrentar los abusos cometidos contra los inmigrantes irregulares ha hecho que su viaje a través de México sea uno de los más peligrosos del mundo", aseguró.

Al menos 10.000 inmigrantes fueron secuestrados a lo largo de 2009, según las cifras aportadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Casi la mitad de las víctimas entrevistadas aseguraron que había funcionarios públicos implicados en su secuestro.

Además, se estima que seis de cada diez mujeres o niñas inmigrantes sufren violencia sexual, por lo que, presuntamente, algunos traficantes de personas exigen a las mujeres administrarse una inyección anticonceptiva antes de comenzar el viaje, para evitar que se queden embarazadas como consecuencia de la violación.

"México tiene la responsabilidad de prevenir, castigar y remediar los abusos, tanto si los cometen bandas delictivas como si son obra de funcionarios públicos", aseveró Knox.

NO SE IMPIDEN LOS ABUSOS

El informe de la organización pide que se tomen acciones inmediatas para garantizar el acceso de las personas migrantes a los mecanismos de presentación de denuncias, cualquiera que sea su situación, y garantizar investigaciones efectivas.

"Desde que salen de sus casas debido a la pobreza extrema donde viven ellos, el viaje hacia el norte es una pesadilla, es un infierno para ellos, pero lo hacen por el bienestar de sus familias", afirmó un defensor de Derechos Humanos mexicano, Rubén Figueroa, que proporciona refugio y alimentos a migrantes.

A pesar de que el Gobierno mexicano ha afirmado su compromiso de proteger los derechos de los inmigrantes y se destaca como un promotor de dichos derechos en la escena internacional, en muchos casos no se han impedido los abusos contra los inmigrantes ni se ha castigado a sus responsables.

Por ello, AI recomienda que se lleven a cabo reformas legislativas para asegurar el acceso de los inmigrantes a la justicia, establecer un grupo especial federal para implementar las medidas y reunir y publicar los datos sobre los abusos contra los inmigrantes para llevar ante la Justicia a sus responsables, incluidos funcionarios públicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2763
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.