Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una ONG denuncia las condiciones de "esclavitud" en que trabajan los tripulantes de barcos que pescan ilegalmente

30/09/2010 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe publicado este jueves por la ONG británica Environmental Justice Foundation (EJF) denuncia la violación de los Derechos Humanos de los tripulantes de barcos que pescan ilegalmente en distintas partes del mundo, en los que trabajan "en condiciones similares a la esclavitud, sufriendo explotación y abusos diarios".

Además, señala que la pesca Ilegal, No Denunciada y No Regulada, la llamada pesca 'pirata', "está devastando el medio ambiente marino y robando a los países en vías de desarrollo y es insostenible". "Está motivada por la enorme demanda mundial de marisco y es un síntoma de otras crisis mayores en la industria pesquera mundial", añade.

Con el fin de maximizar las capturas y minimizar el coste, las empresas de pesca 'pirata' "explotan sin piedad a los tripulantes que trabajan en sus barcos", según el informe 'Confusión: El abuso de los Derechos Humanos a bordo de barcos de pesca ilegal', que documenta los casos de tripulantes sometidos a largas jornadas de trabajo, obligados a faenar sin cobrar, encarcelados, maltratados físicamente o incluso asesinados.

"Obligados a menudo a trabajar en el mar durante meses e incluso años, en muchos casos las condiciones laborales sufridas por estos tripulantes coinciden con lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo forzado", asegura EJF.

La mayoría de los trabajadores de estos barcos pesqueros son contratados a través de agencias que se dirigen específicamente a personas "vulnerables e impotentes, que con mucha frecuencia no son pescadores con experiencia", en zonas rurales de países en desarrollo donde apenas hay otras oportunidades de trabajo, precisa el estudio.

"Desgraciadamente para estas tripulaciones, los instrumentos legales internacionales que se necesitan para abordar los abusos de los Derechos Humanos a bordo de los barcos de pesca ilegal no existen, son voluntarios o no han sido ratificados por la comunidad internacional", explica.

BANDERAS DE CONVENIENCIA

Por eso, EJF considera necesario eliminar la "laguna jurídica" en el Derecho Internacional que permite que esos barcos lleven "banderas de conveniencia", tras las cuales "se esconden las empresas de pesca ilegal para poder ocultar sus identidades y eludir las normas de la industria pesquera y las leyes laborales, contribuyendo directamente a la devastación de las reservas de pescado y al abuso de los tripulantes".

El informe incluye casos registrados por EJF y otras organizaciones --como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte-- en África occidental, el sureste de Asia y los océanos Índico y Pacífico, regiones todas estas con una alta incidencia de pesca ilegal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.