Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emitri Dl escriba una noticia?

Dentro de los muros de una universidad privada

14/11/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La perspectiva externa que las personas suelen tener acerca de los estudiantes de las universidades privadas suele ser negativa. Al ver como estos estudiantes viven dentro de los muros de su universidad nos hace cambiar la perespectiva de la situación

   

Por: Paulina Zúñiga, Emitri Díaz, Daniel Gaspar y Mauricio Cano

14/11/2016

 

La educación en México es constantemente criticada, tanto en el sector público como el privado, estando ambos estigmatizados duramente. Esto causa que los paradigmas sociales impuestos sobre los alumnos universitarios sean una contradicción en sí mismos, puesto que son estandarizados de acuerdo a su estatus económico y tipo de escuela a la que asiste, tildando a aquellos que gozan de la oportunidad de asistir a una escuela privada como alumnos que pagan por pasar la materia o como “niños mimados” a los que se le regalan las calificaciones,  pero ¿realmente el estatus económico de una escuela la diferencia de esa manera en cuanto a otras llamadas públicas?

Estando dentro de los muros de una universidad privada es la única manera en la que podemos darnos cuenta acerca de lo que se vive dentro de ella, y esto es lo que este reportaje pretende averiguar.

Foto 1. La ley dentro de la escuela

 

“En este sentido, la función educativa de la escuela exige la suficiente independencia intelectual tanto por parte del profesorado como del alumnado para mantener una actitud crítica ante los influjos socializadores, así como para poder resistir y recrear cuando resulten necesarios los significados e ideas impuestas por la mayoría de la sociedad” (Ruiz. R, 2010).

La cita anterior fue tomada de un texto académico escrito por Cristóbal Ruiz Román y  publicado por la Universidad de Málaga. En este fragmento, se habla acerca de cómo las escuelas proporcionan ciertas ideas y conocimiento; sin embargo, son los mismo alumnos quienes tienen la capacidad de desarrollarse académicamente según sus pensamientos y actitudes. Este pensamiento de Ruiz engloba a todas las instituciones educativas, sean públicas o privadas, mostrando un perspectiva que no hace diferencia ante estos dos tipos de instituciones.

 

Foto 2. Tomada en el Laboratorio de Química del Tec de Monterrey CCM

 

A lo largo del tiempo los modelos educativos han tenido que cambiar para bien del futuro de las naciones, y este es el caso actual de México. Se puede notar este gran cambio dentro de esta escuela, cuya misión es la siguiente:

“No vamos a formar administradores ni gente que va a ir a hacer habilidades a una fábrica de forma mecánica. Nuestra misión es formar personas que hagan un cambio. Estamos formando a líderes disruptivos”(Alba Salvador, para Forbes, 2015). Esto es posible encontrarlo en los alumnos y en la convivencia con los profesores, en donde se nota un claro trabajo de equipo por ambas partes, lo que nos demuestra que ésta escuela logra transmitir su misión a los alumnos obteniendo una convivencia singular.

Foto 3. Tomada en un salón de clases del Tec de Monterrey CCM.

El empresario Peter Thiel realizó la siguiente crítica a la educación escolar en el libro de Cero a Uno “La educación superior es el lugar en donde la gente que tiene grandes planes en el Instituto se atascan en fieras rivalidades con compañeros igualmente inteligentes de carreras convencionales, por el privilegio de convertirse en conformistas “ (Theil, p.57, 2015). Esta crítica nos da a entender que el estándar educativo nos forma para competir con otros dentro y fuera de la escuela lo que en si no es tan bueno como se piensa ya que deja el liderazgo de lado y nos enfrasca en una lucha por destacar en una sociedad educada de la misma manera, es la visión diferente de las escuelas lo que puede generar un cambio verdadero.

La educación en México es constantemente criticada

Foto 4. Tomada en el laboratorio de computo Tec CCM

 

La vida estudiantil que proporciona la universidad anteriormente mencionada es congruente con la misión de la institución, siendo esta un potente catalizador para el desarrollo de la creatividad de los alumnos, así como la capacidad de resolver problemas a partir de soluciones innovadoras. Al contrario de la creencia popular, la gran mayoría de  universidades privadas en México, en conjunto con las universidades públicas, apuntan hacia el cambio, hacia una verdadera revolución educativa, algo que nuestro país claramente necesita. Paralelo a esto es importante que los estudiantes se desenvuelvan en distintas áreas para poder llevar esta revolución creativa a la realidad, un área sumamente importante para lograr esto es el arte ya que “El arte es expresión de una de las capacidades más asombrosas del ser humano; la capacidad de trascender todo el conjunto de condiciones objetivas que le rodean, favoreciendo alternativas de acción que conducen a nuevas opciones para el desarrollo humano” (González Rey, 2008).

Foto 5. Tomada en aulas 3 del Tec de Monterrey CCM.

 

Debido a que el crecimiento de un estudiante depende de su esfuerzo y del entorno en el que se desenvuelve es importante mantener un entorno artístico en la vida de los estudiantes para de esa manera complementar a su desarrollo como personas y futuros líderes es por eso que en una escuela que busca crear a los líderes del futuro se les da la posibilidad de envolverse en distintas actividades artísticas, pero la vida de un estudiante no es todo diversión y tranquilidad, el tener muchas posibilidades recreativas dentro de una institución también supone muchas responsabilidades y labores que hacer para lo que debe haber disponibilidad de espacios para estudiar y aprender mas alla del salon de clases.

Las instalaciones escolares son una clave importante para complementar el desarrollo estudiantil, ya que como se mencionó previamente, el aprendizaje no solo se lleva a cabo dentro de las aulas, cada uno busca un lugar que se adapte a sus necesidades para desarrollar sus conocimientos e ideas. El contar con un espacio tranquilo y acorde a las necesidades puede hacer una diferencia en el crecimiento personal y estudiantil.   

Foto 6. Tomada en biblioteca Tec CCM

 

Podemos establecer que este reportaje gráfico desmiente aquel mito que dice que en ciertas escuelas privadas los alumnos no hacen grandes esfuerzos por pasar o que incluso algunos pagan por una calificación. Es por esto, que en este reportaje se tomo el ejemplo de los alumnos del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México para realmente dar a conocer lo que pasa en el interior de este tipo de instituciones. Como resultado, las fotografías presentadas anteriormente, demuestran cómo los alumnos del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México se empeñan en ganar una buena calificación, en un ambiente donde se busca lograr la misión de la escuela.

15049966_1239753769414435_991647670_n.jpg

Foto 7. Tomada en el taller de mecánica del Tec de Monterrey CCM.  

 

 

 

 

 

Referencias:

  • Ruíz, C (2010). La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Universidad de Málaga. Recuperado el 7 de noviembre de 2016.

  • Nayeli Meza Orozco. (2015). La apuesta del Tec de Monterrey por los líderes disruptivos. 10/11/2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/la-apuesta-del-tec-de-monterrey-por-los-lideres-disruptivos/#gs.t9bAZvY

  • González Rey, Fernando Luis; (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis Psicológica, Recuperado el 10 de Noviembre de 2016 140-159.

  • Peter Thiel. (2015). De Cero a Uno. España: Grupo Planeta. Página, 57.

  • Foto 1 por Emitri Díaz
  • Foto 2 por Paulina Zúñiga
  • Foto 3 por Paulina Zúñiga
  • Foto 4 por Paulina Zúñiga
  • Foto 5 por Emitri Díaz
  • Foto 6 por Emitri Díaz
  • Foto 7 por Daniel Gaspar

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emitri Dl (1 noticias)
Visitas:
7199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.