Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quintana escriba una noticia?

Dentro de Uzbekistán

25/09/2009 22:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La festividad primaveral de Nowruz es atareada para las familias de Kokanda, próspera ciudad en el Valle Fergana, en Uzbekistán

La festividad primaveral de Nowruz es atareada para las familias de Kokanda, próspera ciudad en el Valle Fergana, en Uzbekistán. Foto de Carolyn Drake.

La festividad primaveral de Nowruz es atareada para las familias de Kokanda, próspera ciudad en el Valle Fergana, en Uzbekistán.

Un país gobernado por el miedo es un reto para un extranjero con cámaras y preguntas. Había oído historias acerca de esta ex república soviética por parte de la etnia tártara de Crimea, que se había marchado del país, y no obstante tenía pocas expectativas cuando llegué. Efectivamente, no pensé que fuera tan difícil conectar con la gente. Los uzbekos no hablan libremente, en especial con forasteros, y por una buena razón: el régimen actual tiene un historial de intimidar y torturar a quienes se han salido de su control. La ironía consiste en que, con tan escasos empleos, para muchos la supervivencia depende de actividades profundamente no oficiales, como contrabando, negocios en mercados negros y cultivos no autorizados.

El corazón de la castigada economía de Uzbekistán es el algodón. A la gente se le obliga a trabajar sus tierras y vender la cosecha a precio bajo al gobierno, que la exporta con grandes ganancias. Es un sistema injusto hecho posible gracias a una red de canales pobremente diseñados y ambientalmente peligrosos que, con eficacia, dividen el país en feudos.

Uzbekistan

Dado este clima, era natural que una fotógrafa pusiera nerviosa a la gente. Aun así, algunos uzbekos estuvieron dispuestos a compartir conmigo los rituales de sus vidas cotidianas. Traté de aprovechar esas oportunidades para capturar imágenes tangibles de abstracciones como el silencio y la sospecha. Creo que la foto del café (arriba) es la que más se acerca a conseguirlo. Se trata de una escena cotidiana; sin embargo, la sombra que se refleja encima de la cabeza del hombre sugiere vigilancia, indicio de una identidad oculta bajo la superficie. Ese es el Uzbekistán que experimenté.


Sobre esta noticia

Autor:
Quintana (1326 noticias)
Visitas:
3536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.