Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-sociedad escriba una noticia?

Los dentistas exigen una "adecuada" regulación de la publicidad sanitaria y denuncian el intrusismo profesional

14/05/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo General de Dentistas, en el marco de la celebración de la X Jornada de Odontología Legal y Forense, ha exigido una "adecuada" regulación de la publicidad sanitaria y ha denunciado el instrusismo profesional que afecta a la Odontología española.

Y es que, según ha comentado el presidente del consejo, Alfonso Villa Vigil, la publicidad sanitaria es un tipo de publicidad especialmente sensible y, por lo tanto, debería estar "especialmente regulada" con el fin de evitar que los pacientes reciban información que les pueda generar falsas expectativas y por tanto llevar al engaño.

En este sentido, ha destacado la "rapidez" con la que actúa la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), en comparación con los juzgados, aunque ha lamentado que, por su carácter "voluntario", sus dictámenes no son vinculantes.

Por ello, ha destacado a los profesionales la necesidad de que actúen con la "deligencia" debida respecto a todas sus obligaciones en relación al paciente y les ha recordado que tienen la obligación de poner todos los medios que tienen a su alcance para ofrecer la mejor asistencia clínica posible.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que "siempre" debe garantizarse el derecho a la protección de la salud de la población, con el objetivo de que la información que se ofrezca a través de la publicidad sea "rigurosa, objetiva, no exagerada, fundamentada, comprensible y ajustada".

Sin embargo, ha apostillado, no siempre se actúa de forma ética lo que, a su juicio, podría poner en riesgo la salud de los pacientes, incluida la de los pacientes sanos. "De ahí la importancia de regular de forma especial la publicidad sanitaria", ha enfatizado.

Del mismo modo, el letrado del Consejo General del Poder Judicial, Alejandro Abascal, ha señalado que la práctica publicitaria agresiva y la publicidad engañosa o desleal en el ámbito sanitario es algo relativamente nuevo en la legislación española.

Asimismo, el abogado de la Asociación de Consumidores de Torre Ramona, Luis Manuel Lamata, ha asegurado que los aspectos que más preocupan a su organización son las garantías de por vida que ofrecen algunas franquicias, la oferta de prestaciones que se publicitan como gratuitas y que en muchas ocasiones forman parte del propio tratamiento como es el caso de quitar los puntos de sutura al paciente.

"Es importante que los facultativos faciliten la información necesaria al paciente por escrito y advirtió de que las fórmulas de financiación que se ofrece por parte de algunas macroclínicas no siempre representa un ahorro frente a las clínicas de dentistas tradicionales", ha comentado, para avisar de los "riesgos que entrañan los contratos vinculados ya que dejan en situación de desamparo al paciente".

Además, el magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha advertido de que la publicidad engañosa puede incurrir también en otra serie de delitos como el de estafa, lesiones o delito de salud pública.

Finalmente, el asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Sevilla, Francisco Monedero, ha denunciado el intrusismo profesional que aqueja al sector y ha recordado que los dentistas son los únicos profesionales que pueden efectuar la 'colocación de la prótesis en el paciente', según el artículo 7.1 Real Decreto 1594/1994 y según sentencia 7867/2012 de 27 del noviembre de 2012 del Tribunal Supremo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-sociedad (107902 noticias)
Visitas:
624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.