Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La densidad mamaria no expande recurrencia de cáncer después de radioterapia

23/11/2009 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Liposucción, recurrencias tumor original, densidad mamaria no tiene efecto, posibilidades de supervivencia, resultados de una investigación

LA DENSIDAD MAMARIA NO EXPANDE RECURRENCIA DE CANCER DESPUES DE RADIOTERAPIA

Las mujeres con mayor densidad mamaria que se someten a lumpectomías (células madre de grasa extraídas por liposucción) por cáncer de pecho corren más riesgo de recurrencia tumoral, según indicó un nuevo estudio. No obstante, el incremento del riesgo es para recurrencias cerca del tumor original y en tanto no se haya realizado radiación después de la cirugía.

La densidad mamaria no parece tener efecto sobre el peligro de que la enfermedad se expanda o sobre las posibilidades de supervivencia, indicaron los autores de una investigación publicada en la revista Cancer.

Se sabe que las mujeres con mayor densidad de mamas se ven más expuestas al cáncer de pecho, aunque no estaba claro si corrían más riesgo de reiteración de la enfermedad una vez que habían sido tratadas. Se desconoce por qué este factor tendría consecuencias sobre ese peligro.

El doctor Steven A. Narod, del Women's College Research Institute y colegas estudiaron a 335 mujeres en las cuales la densidad mamaria fue clasificada como baja, intermedia o alta.

Alrededor de una de cada 10 mujeres desarrolló recurrencia tumoral durante el período de estudio, que fue de unos ocho años: 20 de las que tenían alta densidad mamaria, 11 con intermedia y tres con baja.

Esto implicó que a 10 años, las mujeres de los grupos de alta, mediana y baja densidad mamaria alcanzaron un 21, 13 y 5 por ciento de riesgo de recurrencia, respectivamente.

Sin radioterapia

Los investigadores apuntaron que los pechos con mayor densidad incrementan el peligro de reaparición tumoral sólo cuando las pacientes no recibieron tratamientos con radiación, luego de haber sido intervenidas quirúrgicamente.

Entre las mujeres que no fueron tratadas con radioterapia posoperatoria, el riesgo de recurrencia a 10 años fue del 40 por ciento en el grupo de alta densidad mamaria, mientras que no hubo casos de un nuevo cáncer entre las pacientes con baja densidad de mamas.

FUENTE: revista Cancer


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6797
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.