Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Forbiddenplanetblog escriba una noticia?

La denostada literatura juvenil

25/03/2013 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy vengo con una de mis entradas polémicas que tanto nos gustan . Puede que a alguien le suene un poco facepalm esta entrada, de hecho lo es, pero yo os cuento el porqué he decidido hacerla. Y punto.

Hace unos días me conecté a twitter y leí a gente y más gente (y sé que es nuestro twitter y nos lo follamos cuando queremos), rajando, con cosas como: La gente no se abre a más géneros, solamente leen juvenil. La gente es tonta porque no leen "libros de verdad", la literatura juvenil es una chorrada, yo leo libros de verdad porque molo y soy intelectual. ¡Para el carro! Por partes: Analicemos esta frase: La gente no se abre a más géneros , ajá. Conozco bastante gente que solamente lee ciencia ficción; SOLAMENTE (como conozco también a mucha que solamente lee romántica adulta, pero no les pongo como ejemplo porque la romántica adulta también es otro género muy denostado, otro día hablaremos de eso), y no leen nada más, y rajan mierda de la literatura juvenil, porque la ciencia ficción es mejor. Perdonadme que os diga: Yo he leído mucha ciencia ficción, igual hasta más que la que muchos hayáis podido leer, y no me parece que sea ni mejor ni peor que la juvenil (de hecho, hay libros de ciencia ficción que en la actualidad serían juveniles de cajón).

Yo leo literatura random que no es juvenil y por eso soy mejor que tú . Vale, vamos a ver: Ni toda la literatura juvenil es una mierda, ni toda la narrativa adulta es una obra de arte . Y ésto parece de cajón, pero creedme: No lo es. Hay cosas buenas y malas en todos los géneros, y ésto es así. También me duele un poco leer comentarios tipo: Pues para ser juvenil está muy bien, o que alguien diga que tal libro no le ha gustado y reciba respuestas tipo: ¿Qué esperabas? Es que es juvenil . Si alguien quiere leer solamente juvenil ¡dejadle! Como si alguien quiere leer solamente romántica: Que haga lo que le salga de sus santas partes nobles . Personalmente, si un libro me interesa lo leo (sea del género que sea) y luego me gusta o no, pero no me guío por géneros en concreto, o le hago ascos si es de tal o cual género. ¿Por qué clasificar la literatura en géneros? ¿Marketing? Una vez me dijeron que el género se decide por la edad de los protagonistas de la novela; ¿entonces qué? ¿ IT es infantil? Como son niños... Supongo que ya entendéis lo que quiero decir con ésto.

Antes solía ser muy hater de la literatura juvenil. Yo también la denostaba culpa de Harry Potter , pero he de decir que antes sacaban menos, así que ahora es cierto que se saca mucha mierda, pero se sacan también muchos libros buenos. Actualmente no hay mucho filtro editorial y es muy cierto que nos está llegando bastante mierda (con perdón), pero también es verdad, que no todo lo que nos llega es mierda ; a decir verdad tenemos sagas muy buenas (se me ocurren varias ahora mismo), que hay gente que no les da ninguna oportunidad "porque son juveniles" (obvio, están por encima de eso).

Más sobre

También leo comentarios del tipo: Yo es que ya no leo juvenil, no me acerco a la juvenil ni con un palo . Me pregunto muchas veces porqué la gente es tan cerrada de mente. Yo leo de todo, desde siempre, cualquier libro que me interesa lo leo. A los 12 años leía más narrativa adulta que juvenil (mayormente porque la juvenil que había no me interesaba en absoluto). Sigo leyendo cualquier libro que me interesa independientemente de su género, aunque es verdad que últimamente me fijo bastante en la juvenil (precisamente porque me he llevado varias sorpresas muy gratas en los últimos años, y creo en las segundas (y terceras) oportunidades). Mucha gente dice que se cierran en un sólo género porque hay gente que solamente lee juvenil . ¿Se os ha ocurrido pensar que vosotros también os habéis cerrado en banda porque ya "por principios" denostáis la literatura juvenil? También hay personas que me dicen que no está denostada porque es de la literatura que más adaptaciones cinematográficas se hacen: Es cierto, pero eso no quita que la gente la denoste, o que piense que es que tengo una edad, ya no leo juvenil, ugh . Mi madre lee juvenil a veces. No digo nada más.

Creo que no se debería clasificar un libro o denostar un tipo de literatura por unos motivos u otros. Y volvemos a uno de mis temas favoritos: ¿Si algo no nos gusta ya es una mierda? ¿Tenemos el poder absoluto de decidir algo bueno o algo malo? De verdad lo digo: Algo no es bueno o es malo porque nos guste a nosotros . Entiendo que podamos ofendernos cuando se raja de algo que nos gusta (y encima sin ningún fundamento ni educación), pero considero que no es de recibo rajar sobre si una literatura es mejor que otra por el simple hecho de que sea juvenil. Me he topado con gente que no leo juvenil porque es una mierda , recomendar cosas y que se sorprendiesen. Y sí: Sé que algunos leéis juvenil y no es vuestro género favorito; tampoco lo es el mío, pero creo que un poquito de respeto hacia algunos comentarios de vez en cuando tampoco viene mal, y de paso, un pelín de humildad también.

¿También sois de los/as que pensáis que la literatura juvenil es una mierda seca y que la gente que solamente lee literatura juvenil es idiota? ¿O en cambio sois más abiertos de mente y no os importa el género mientras el libro os llame la atención? O cualquier otra posibilidad. Y me contáis ^^.


Sobre esta noticia

Autor:
Forbiddenplanetblog (480 noticias)
Fuente:
forbiddenplanetblog.blogspot.com
Visitas:
1102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.