Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Dénia: Ofrenda floral en homenaje a los muertos en el naufragio de la fragata ‘La Guadalupe’

16/03/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noticias correspondiente a las tres provincias valencianas

Foto: TV Dénia.

Dénia: Ofrenda floral en homenaje a los muertos en el naufragio de la fragata ‘La Guadalupe’

Las jornadas conmemorativas acerca del naufragio de la fragata La Guadalupe en la costa de Dénia (Alicante) en 1799, por lo tanto hace 216 años, tuvieron como colofón una emotiva ofrenda floral por los 147 marinos que murieron o desaparecieron en el trágico hundimiento del mencionado barco de guerra perteneciente a la Marina Española..

Ayer domingo día 15, tras una visita guiada al lugar donde aconteció tan trágico accidente, frente a la costa de Les Rotes, el patrullero de la Armada Española ‘Vigía’, así como la patrullera ‘Río Guadiaro’ de la Guardia Civil y el remolcador de altura Sar Mesana de Salvamento Marítimo ofrecieron una ofrenda floral por aquellos que perdieron sus vidas en aquella la madrugada del 16 de marzo de 1799. Tan emotivo cortejo partió del puerto de Dénia a las 11 de la mañana escoltados por una nave de la Guardia Civil. Una vez alcanzaron el punto donde se produjo tan trágico  naufragio, todas las embarcaciones allí presentes en tan emotivo acto. ofrendaron al mar 147 claveles blancos en memoria de los muertos y desaparecidos, además se lanzaron dos coronas flores desde el catamarán por dos ediles del Ayuntamiento de Dénia organizadores de los actos a los que acompañaban un nutrido grupo de vecinos que  quisieron sumarse a  tan patriótico acto.Otra corona ofrendaron también los marinos del patrullero ‘Vigía’.

El homenaje dio por concluido cuando todas las embarcaciones participantes en el homenaje hicieron sonar sus ruidosas sirenas acompañados por los aplausos emocionados de quienes quisieron ser  testigos de tan patriótico acto.

BREVE HISTORIAL

La fragata La Guadalupe, se trataba de una embarcación dotada de 38 cañones construida en Cuba y el día de su naufragio estaba comandada por el capitán de Fragata don José de la Encina El navío por su condición de buque de la Armada iba forrado de cobre y dotado con una tripulación de 231 personas.

El trágico suceso ocurrió el día 16 de marzo del año 1799, a las 4 de la mañana, huyendo desde el día anterior de los  buques ingleses, el Centaur navío de 74 cañones y el Cormorant corbeta de 20 cañones. En alguna otra reseña se cita también un tercer buque (una fragata sin identificar).

Dénia, tributa un homenaje a los marinos muertos o desaparecidos de la fragata La Guadalupe

En estas condiciones, y bajo un fuerte temporal de levante, la fragata La Guadalupe embarranca en la denominada Punta del Sardo apenas 100 metros de la costa de Dénia. Algún autor señala que este varamiento fue voluntario para evitar ser apresado-, pero otros autores se inclinan por causas del temporal o tal vez por las grandes  dificultades del momento.

Eran las cuatro de la mañana cuando el buque encalla, y en un principio no se sintieron en peligro, por lo que algunos tripulantes pudieron salvarse a nado y dar aviso a las autoridades competentes.. Con el alba del día se dieron cuenta del alcance de la situación y acudieron por tierra y por mar gentes valientes de Denia, siendo quimérico el poder prestar auxilio por lo grueso de la mar. Hacia el medio día el buque ya tiene muchas vías de agua. La tripulación lanza al mar los cañones y municiones para elevar la línea de flotación. Pero la acción no surge buen resultado.

A mitad de la tarde un nuevo embate parte La Guadalupe en tres partes, la mar queda sembrada de maderas, con clavos y las rocas batidas por fuertes olas, hacen que muy pocos de sus tripulantes lleguen a la costa y los marinos que llegan lo hacen en malísimas condiciones. A las cinco de la tarde un marinero, que consigue salir de las aguas, se vuelve con un cabo que lanza al resto de proa, montando un andarivel mediante el cual se pudieron salvar muchos de los tripulantes. El héroe de tamaña y valiente acción se llamaba Andrés Martínez (que se encontraba en aquellos momentos prisionero). En reconocimiento a su proeza, la marina española en su honor puso su nombre a un barco de salvamento.

Las consecuencias de tan trágico naufragio fueron terribles. Hubo 107 muertos, que se enterraron en la costa frente al naufragio; y 40 desaparecidos.

Las jornadas entorno al naufragio de la fragata La Guadalupe dieron comienzo el viernes 13 de marzo en el Ayuntamiento de Dénia, y a continuación tuvo lugar una conferencia por Àngels Casanova Romeu, directora del Museo Marítimo de la Ciudad Condal, bajo el enunciado “La fragata La Guadalupe en la historia de la navegación”. Las jornadas se complementaron con visitas guiadas al patrullero Vigía de la Armada Española, una embarcación con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), además de  una exhibición de efectivos de Salvamento Marítimo con el helicóptero Helimer, dando por finalizados los emotivos actos homenaje a los marinos de La Guadalupe ayer domingo día 15 de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
2139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.