Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Demostrado: el cine es cada vez peor

23/02/2011 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al hilo del post de ayer sobre redes sociales para cinéfilos y de otra entrada que publiqué hace tiempo titulada ‘ Todo está ya inventado’ viene la reflexión de hoy. Que por cierto, y como casi siempre, no es original mía. Ya sabéis lo que dijo Picasso, ‘los grandes artistas roban… ‘ -. En cualquier caso, confirma un poco lo que ya dije en el pasado: cada vez hay menos ideas originales. No solo en el cine, sino también en mercados del entretenimiento igualmente potentes como el de los videojuegos.

Lo demuestra un curioso estudio que han publicado en Moki.tv, una web dedicada a la televisión y al entretenimiento online -muy del rollo tv.com-, en el que han analizado las 20 películas más populares de cada año para los últimos 20 años. 400 películas que nos permiten conocer un poco en qué términos se han movido los grandes éxitos de Hollywood -habría que ver el resultado para el cine español- y qué tipo de evolución ha tenido la industria del cine.

El resultado es un gráfico interactivo excepcional con el que se puede juguetear y que muestra, en una representación con pequeñas burbujas, tanto la recaudación como la calificación (basándose en los ratings que han dado los usuarios de esta comunidad). Además todo eso lo han englobado en un eje con dos valores: las películas que más atractivo y expectación han generado, y la fecha de su estreno.

(Clic en la imagen para ir al gráfico realmente interactivo. Fuente: Moki.tv)

En el gráfico además se puede jugar con ciertas etiquetas y por ejemplo tienen especial interés las que están dedicadas a destacar distintas sagas que han sido grandes éxitos de taquilla. Star Wars, Crepúsculo, Harry Potter, The Matrix o Spiderman son ejemplos claros de dos cosas:

  • Las sagas funcionan: las segundas y terceras partes de una película suelen crear ‘ adicción’ entre los cinéfilos
  • Eso no tiene nada que ver con la calidad de las segundas, terceras y enésimas partes de la saga.

De hecho, suele cumplirse la máxima de que segundas partes nunca fueron buenas. No hay frase para las terceras, pero yo añadiría un ‘ terceras partes nunca debieron haberse hecho‘. Ejemplos: Spiderman 3, y, por supuesto, The Matrix Revolutions. Dos auténticas basuras que contaron con presupuestos absurdos y que no deberían haberse filmado jamás.

Obviamente esto último es cuestión de opiniones, pero lo que está claro es que en Hollywood se acaba el talento, o la originalidad. O ambas cosas. No oímos más que noticias de reciclado de viejas ideas que suelen ser un reclamo barato para las audiencias, sin importar la calidad.

Es lo que está pasando con las pelis de superhéroes -como sigan así, no va a valer la pena hacer más-, porque he visto el tráiler de Thor, por ejemplo, y me temo que va a ser un auténtico súperbodrio. Ironman 2 fue claramente peor que Ironman (peliculón, en mi opinión, con un Downey Jr. en su salsa), y lo mismo paso con Hulk, los cuatro fantásticos, e incluso la peli de Lobezno, que por lo menos tenía su aquel.

Aún queda esperanza en el cine, claro. Hay sorpresas agradables -ya dije que tengo en lista de espera las últimas de los Oscars, porque no he visto ni ‘ El discurso del rey’ , ni ‘ The fighter’ , ni ‘ Cisne negro’ -, pero por lo general nos encontramos con un panorama más bien chunguete. Y no digamos nada del cine patrio. Torrente 4 -con apariciones estelares de Belén Esteban, Paquirrín o María Patiño- es probablemente uno de los estrenazos de 2011. Y romperá la taquilla, porque así de tristes somos.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3023
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.