Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La democracia representativa de Rousseau

24/11/2009 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De Atenas, al parlamento europeo, pasando por el senado romano, la democracia directa es poco practica y hace al Estado inviable

Leo con atención el Post de mi vecino Nadeyyo, en el cual nos dice que Rousseau estaba contra la democracia representativa, eso si, aclarando que no es un entendido en política.

Efectivamente, Rousseau habla en "El Contrato Social" de la democracia para el pueblo y de la soberanía popular, también dice que cuanto mayor sea el Estado habrá menos libertad, pero lo realmente novedoso, es su manifiesto sobre la igualdad de los hombres y la legitimación del Poder.

El Poder no emana de la voluntad divina, ni ha de ser electo por clases privilegiadas, el Poder debe emanar de la voluntad de todos los hombres que nacen libres e iguales.

Recordemos que los monarcas, eran reyes por voluntad divina y más de un dictadorzuelo, como Franco, que era "Caudillo de España por la Gracia de Dios", en contraposición Rousseau, plantea que todos nacemos iguales y libres.

Sin ánimo de polemizar, recordar también que muchos liberales de la época, (en su mayoría masones) eran gobernantes, por gracia, o con el favor, de la Divina Providencia, no voy a citar nombres para no levantar ampollas.

Robespierre se encargó de llevar a la practica el pensamiento de Rousseau, con las consecuencias para todos conocidas, pero no por eso dejó de defender que la democracia, era delegada en los representantes ante la Asamblea del Pueblo.

Otra cosa bien distinta es la democracia participativa, que funciona a base de referendos, o consultas al pueblo soberano.

Las democracias modernas, establecen y hacen uso de ambos sistemas, el ejemplo más conocido es el de la Unión Europea, que utiliza ambos en función de la transcendencia del tema a decidir, y sobre todo cuando afecta a la soberanía nacional.

Así, cuando un Estado soberano decide incorporarse a la Unión Europea, celebra un referendo o consulta popular para decir SI o NO a su incorporación a la UE o a cualquiera de sus tratados. Sin embargo sus representantes ante el parlamento europeo, son elegidos en listas cerradas o abiertas.

El liberalismo de Rousseau, fue un pensamiento revolucionario en el siglo XVIII

En todo caso, el Contrato Social de Rousseau, se ve plasmado en muchas de las decisiones de la política cotidiana en forma de convenios entre empresarios y trabajadores, acuerdos entre partidos políticos, e incluso entre naciones.

Ya que el Contrato Social, es el acuerdo por el cual se reconoce la legitimidad de los agentes sociales que intervienen en la sociedad y gracias al cual son válidos los acuerdos frente a terceros o discrepántes.

Quisiera recordar aquí los pactos de La Moncloa (Madrid) a la muerte de Franco, que sirvieron para que se produjera una transición pacífica, evitando una nueva Guerra Civil.

A pesar de ese Contrato Social que fueron los pactos de La Moncloa, hubo muertos y varios intentos de Golpes de Estado, pero esos hechos, no restan valor y oportunidad a los acuerdos.

El desprecio a la soberanía popular, lo ejercen aquellos que se arrogan estar en posesión de la verdad y la capacidad para resolver las demandas del pueblo por si solos.

Rousseau, prestó un buen servicio a Europa y a la humanidad, permitiéndonos reflexionar sobre la legitimación del Poder, lástima que algunos políticos se empeñen en seguir el camino de la divinidad y reclamen para sí el papel de Mesías.

Las sociedades modernas se han dotado de organizaciones que defienden sus intereses, laborales, empresariales, deportivos, culturales, etc., etc. y los partidos políticos son la representación de los intereses de amplios sectores sociales y económicos, por tanto la funcionalidad a pesar de ser algo farragosa y lenta resulta viable y mejorable.

A más democracia, más participación, a más transparencia, menos corrupción.

Este Post, no da para más... Otro día hablamos de los partidos políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1159 noticias)
Visitas:
19759
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.