Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luisangelaguilar escriba una noticia?

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ¿un nuevo partido para desencantados?

23/06/2011 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si contra la guerra de Irak la gran mayoría ciudadana lo teníamos claro, y nos manifestábamos por las calles, con la guerra de Libia aún no llegamos a tanto. No obstante y con un antimilitarismo creciente, las últimas encuestas ya arrojan entre un 40 y un 60% de gente contraria a esta nueva intervención petrolífera, aunque nos la vistan de defensa de los DDHH del pueblo Libio. Curiosamente en el parlamento español menos del 1% (3 diputados de IU y del BNG) votaron honrosa y coherentemente contra la guerra. Un ejemplo más de la disintonía que hay entre la calle y nuestros "representantes" políticos.

Si a esto unimos esa injusta ley electoral, que impide reflejar la pluralidad del arco ideológico, los excesivos casos de corrupción de la mayoría de los partidos (sobre todo PP y PSOE), o la profesionalización de muchos "servidores públicos" a quienes no se les levanta del sillón ni aún tocándoles el himno nacional, entenderemos porqué la excesiva desafección social, desánimo y apatía ante la Rex Pública en general y ante las próximas elecciones en particular.

Como hay mucha gente preocupada, cada día surgen nuevas iniciativas para intentar paliar la actual situación que, a sentir de algunos, está poniendo en peligro la misma democracia. Hace días comentamos las mesas cívicas o mesas de convergencia, que a nuestro juicio son muy interesantes para devolver la voz, la ilusión y la palabra a la ciudadanía, en los barrios, grupos y centros de trabajo. Yo ya me apunté y espero surja más gente por estos lares para ponerlas en marcha y poder recuperar esa soberanía popular que hoy está totalmente secuestrada.

Y otra de las primicias -y novedad- que puede presentarse en Albacete capital, donde mucha gente se niega en rotundo a votar a ninguna de las 4 candidatas en liza, –si llegan a tiempo para estas municipales, pues acaba de inscribirse a nivel nacional- es "Democracia Participativa", que tiene muy buena pinta para convencer a desencantados, abstencionistas y votantes en blanco. Su virtualidad un programa de mínimos, candidaturas elegidas por sorteo (con un compromiso firmado ante notario), salarios y mandatos limitados, con representantes que son meros portavoces que llevarán el voto resultante de sus constantes consultas y todo ello, gracias a una tecnología avanzada y segura.

La plataforma parte con 18 o 20 partidos, movimientos o asociaciones tales como Asamblea de Votación Electrónica, Partido Pirata, Partido de Internet, WikiPartido, Regeneración de la Democracia en España, Presupuestos Participativos, Nueva Democracia, Plataforma de Decisión Ciudadana, Civitas Máxima, Red Democrática, Coordinadora Ciudadana, o "lo primero A LA CALLE"

Y entre sus principios mínimos, aún perfilándose, destacan objetivos tan novedosos como que todo se base en la decisión directa o participativa de la ciudadanía, partir del respeto explícito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la reforma de la Ley Electoral, la laicidad del Estado, o el posibilitar que los cargo electos sean depuestos por la ciudadanía en cualquier momento, y el fomento de una política de bajo coste que reduzca los gastos del Estado y los sueldos de los cargos políticos.

Este martes, a las 5 de la tarde, en el Ateneo, nos invitan para informarnos. Bienvenid@s sean.

SI QUIERES:

Wikio


Sobre esta noticia

Autor:
Luisangelaguilar (127 noticias)
Fuente:
luisangelaguilar.blogspot.com
Visitas:
2762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.