Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

EE.UU. demandó al Perú y a Chile a que resuelvan diferencias por espionaje

18/11/2009 07:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Casa Blanca indicó que Washington está dispuesto a ayudar, aunque consideró que por el momento no es necesaria una mediación

Washington (EFE) . Estados Unidos pidió a los Gobiernos del Perú y de Chile que resuelvan sus diferencias por el caso de espionaje a nivel bilateral, en línea con el llamamiento similar que hizo a Colombia y Venezuela por las tensiones en sus relaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que EE.UU. está “al tanto de que hay tensiones entre los dos países” por el caso de espionaje de un suboficial peruano de la Fuerza Aérea para Chile.

“Hacemos un llamamiento para que las resuelvan a nivel bilateral”, señaló, para reiterar que solamente puede dar el mismo consejo a Perú y a Chile que el que ha dado en los últimos días a Colombia y a Venezuela.

“Hacemos un llamamiento para que las resuelvan a nivel bilateral”, señaló, para reiterar que solamente puede dar el mismo consejo a Perú y a Chile

SECRETOS DE ESTADO

Ese día se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza había entregado a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021. El Gobierno de Michelle Bachelet ha negado estas acusaciones.

Según los informes filtrados a la prensa, Ariza comenzó a espiar para Chile en 2002, cuando se desempeñaba como agregado militar de la embajada peruana en Santiago y los registros de pago encontrados a su nombre o a nombre de sus allegados revelan que ha estado recibiendo dinero desde esa nación en los últimos siete años.

POSICIÓN MEDIADORA

Preguntado sobre si EE.UU. podría jugar un papel productivo o de mediación entre Lima y Santiago, Kelly afirmó que ninguno de los dos países ha pedido a Washington ayuda y además no lo consideró “necesario”, al ser un asunto que tienen que resolver ellos mismos.

“Pero si podemos ayudar, por supuesto que estamos dispuestos a ayudar”, agregó el portavoz.

El Comercio Peru.com


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
3038
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.