Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Demandan mayores controles a mineras en Honduras por daños ambientales

24/06/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Organismos no gubernamentales de Honduras reclamaron este martes mayores controles sobre cinco compañías mineras que dejan pocos beneficios, pero graves daños ambientales al país centroamericano.

Los ambientalistas "están reclamando fortalecer el monitoreo y la revisión del costo beneficio que dejan las empresas mineras. Los beneficios son muy bajos en relación con los costos ambientales", afirmó a la AFP Hugo Noé Pino, en la exposición del Diagnóstico de la situación minera en Honduras 2007-2012.

El estudio, presentado ante unas cien personas entre autoridades del Gobierno y organismos no gubernamentales en un hotel de Tegucigalpa, detalla que en la primera mitad de la última década el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la minería fue de 1, 6% y su contribución se redujo a 0, 9%" entre 2005 y 2009".

En todo periodo, la industria minera apenas empleó un promedio del 0, 2 de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a unos 6.342 puestos de trabajo.

Detalló que el total de las exportaciones de la minería para el periodo 2000-2011 ascendió a USD 1.914, 9 millones, de los cuales 46% corresponde a oro, 29% a cinc, 10% a plata.

Más sobre

Añadió que la minería participó entre 8 y 12% en las exportaciones la primera mitad de ese periodo y entre 4 y 8% en la segunda mitad.

En tanto, la contribución al fisco "es pequeña", pues las mineras sólo pagan el 10% en impuesto sobre la renta cuando el promedio de la tasa oscila entre 25 y 35% para las demás personas naturales y jurídicas. Además, el impuesto municipal es apenas de 1%, según el Dianóstico.

El informe subrayó que la industria "ha traído consigo un clima de crecientes conflictos con las comunidades" y "la explotación minera a cielo abierto causa serias repercusiones en la salud, genera contaminación y disminución de corrientes superficiales y subterraneas de agua".

El texto citó el caso de la minera San Andrés, que opera en Copán, 400 km al norte de la capital, que causó un derrame de cianuro en 2003 que provocó la muerte de unos 18.000 peces.

Noé Pino indicó que una veda que se extendió del 2009 al 2013 detuvo las explotaciones, pero con una nueva ley que entró en vigencia el año pasado "se abren las puertas a la explotaciones a cielo abierto", que provocan el mayor daño a los ecosistemas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2617
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.