Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerardo Serra escriba una noticia?

Demanda contra ley inglés solamente

20/12/2010 00:35 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

James Thomas, Profesor de derecho de la Universidad de Tulsa, interpuso una demanda legal el pasado nueve de noviembre del 2010 para impedir la ejecución de una ley de Oklahoma, la cual establece que el inglés es el idioma oficial exclusivo

Europa  Press

James Thomas, Profesor de derecho de la Universidad de Tulsa, interpuso una demanda legal el pasado nueve de noviembre del 2010 para impedir la ejecución de una ley de Oklahoma, la cual establece que el inglés es el idioma oficial exclusivo y obliga a usarlo en todos los asuntos públicos, al igual que en todas las acciones de sus funcionarios públicos.

La demanda fue interpuesta en una corte estatal en Tulsa, a nombre de de la abogada Delilah Christine Gentges, una empleada estatal, quien por su trabajo tiene que atender a refugiados y hablar un idioma distinto al inglés.

El pasado 2 de noviembre, 76% de los votantes de Oklahoma aprobó la proposición estatal 751 para adoptar el inglés como idioma oficial. La media prohíbe al estado imprimir folletos oficiales en español y otros idiomas, e impide a quienes trabajen para el estado usar también otro idioma distinto al inglés durante su desempeño laboral.

La demanda nombra como único acusado al gobernador de Oklahoma, Brad Henry, al señalar que es el responsable por "velar que las leyes del estado sean justas y constitucionalmente ejecutables".

El escrito legal pide a un juez estatal el emitir una suspensión para impedir que el gobernador aplique la medida. Thomas señala en la querella que la proposición 751 es anticonstitucional al infringir el derecho a la libertad de expresión, conforme a la Primera Enmienda de la Constitución Nacional y de la Constitución de Oklahoma.

La Constitución norteamericana protege el derecho de empleados gubernamentales a hablar idiomas distintos cuando el caso así lo requiera

Las libertades constitucionales protegen el derecho de los empleados gubernamentales a hablar idiomas distintos al inglés cuando extienden servicios a las personas que los necesitan, explicó Thomas.

Precisa que Gentges trabaja con refugiados de muchas culturas que están legalmente en este país, por lo que tiene base para objetar la proposición 751, como contribuyente y como persona que sufrirá daño actual e inminente, como resultado de la medida.

Sobre el porqué no se frenó esta pregunta antes de las elecciones el abogado Thomas señaló: "No había manera de parar esto antes de la elección. El gran problema al que nos enfrentamos fue que ya estaban impresas 2.4 millones de papeletas para la votación del 2 de noviembre; el proceso electoral ya estaba muy avanzado. La mayoría de las papeletas, que poseen los nombres de los candidatos enfrente, y las 11 preguntas estatales en la parte de atrás, ya habían sido impresas, por eso es que después de las elecciones decidimos actuar".

Bruce Niemi es un ex diputado estatal y profesor de ciencias políticas que ha seguido desde cerca la evolución de estas leyes, hoy bajo cuestionamiento, señaló: "Esto muestra el peor lado de la política", dijo Niemi con extrema crítica. "Estos referéndums no han tenido ningún propósito legítimo, simplemente se hicieron para amarrar al electorado ultra conservador"

La iniciativa 'sólo inglés' enfrenta también la oposición de grupos hispanos que temen que perjudique a las comunidades de inmigrantes y recorte aún más sus oportunidades.

Marvin Lizama, de la Coalición del Suelo Americano, dijo que Oklahoma al convertirse en una entidad donde no se puede hablar otro idioma diferente al inglés, el estado le dice al resto del mundo que "no se preocupen en venir aquí".

Abogado introduce demanda contra ley de "Only English" en tribunales de Oklahoma, asegura que se viola la constitución y la libertad de expresión

"Estamos enviando el mensaje erróneo, de que sólo les damos la bienvenida si son estadunidenses o si se han americanizado e integrado a nuestra cultura", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Gerardo Serra (32 noticias)
Visitas:
8947
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

kevin (07/04/2011)

lo que yo digo es que los ensenen ingles para haser algo en la vida porque yo se ke este pais es de ingles pero que lo ensenen primero porque si no lo ensenan de que los nsirbe hlablarlo si ni lodesimos vien a beses se burlan de uno por esi es que nosotros hlablamos mas el espanol pero yo lo quedigo es que los ensenen que dios los bendiga.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/04/2011)

mira loco primero aprende castellano, y después opinas... escribes como cantinflas