21:26 (26-05-2012)
Greturviajes.com
Publicada el 28-08-2011 17:14 0 2

Miles de delicias en el VI Festival Gastronómico Sabores del Titicaca

Enviar a Twitter Enviar a Facebook Compartir en Questionity

Cordillera de los Andes

Tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Puno, uno de los destinos más visitados de Perú. Allí, se podrán degustar hasta 5, 000 platos típicos de la zona del Altiplano con el objetivo de promocionar los productos andinos, tanto a nivel nacional como de cara al turismo. En el evento participarán más de 15 organizaciones dedicadas a la hostelería y restauración, así como los principales chefs y cocineros de la región. Esta nueva edición viene avalada por el éxito de las anteriores, que lograron poner en primer plano los exquisitos sabores de la cocina local.

Entre los productos locales más típicos destacan, por ejemplo, la tunta, la quinua, la kañiwa o el charqui. La primera es uno de los alimentos más antiguos que se consumen en Perú e integra numerosas recetas; se consigue enfriando una patata (u otro tubérculo) durante una noche al aire libre y después deshidratándola.

Por su parte, la quinua es un cereal que se cultiva en la zona de los Andes peruanos desde hace más de 5, 000 años. Este rico producto se suele tostar para hacer harina o bien se cuece y se añade a sopas o pastas. Por cierto, de la quinua fermentada sale una de las bebidas más típicas de la región: la chicha. Y muy similar a la quinua es la Kañiwa con la que se hace el kañiwuaco, una harina de delicioso sabor con la que se preparan dulces y nutritivos desayunos al mezclarla con leche. También sirve para elaborar uno de los postres más famosos de Perú: la mazamorra.

Por último, el charqui corresponde a una forma de preparar la carne y que, en esencia, se hace deshidratándola y dejándola secar al sol, como la cecina. Estos son solo algunos de los ingredientes de la rica gastronomía andina, cuyos sabores merece la pena descubrir.

Además de la gastronomía, mostrada tanto en exposición y certamen como en clases magistrales, este Festival cuenta con circuitos turísticos por la región andina que llevarán al visitante por algunas de las localidades más bellas del altiplano peruano. El año pasado, por ejemplo, se puso en marcha una iniciativa que permitía al turista practicar el turismo rural, alojado con una familia que le enseñaría las tradiciones locales, las costumbres del trabajo en la tierra o con el ganado u otras actividades relacionadas con el estilo de vida de los lugareños.

Añade tu comentario

Comentarios de Miles de delicias en el VI Festival Gastronómico Sabores del Titicaca

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Greturviajes.com (258 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 819

Tipo:

Esta noticia se publica con licencia:

Lugares
Perú

Regístrate en Globedia