Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las delicadas formas de las galaxias espirales son fruto de colisiones

05/02/2010 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayoría de la galaxias espirales que adornan nuestro universo han surgido de pasados sorprendentemente violentos, según afirma un nuevo estudio. Sus delicados brazos espirales crecieron después de sufrir violentas colisiones.

Esta conclusión surge al comparar dos imágenes del universo. Un grupo liderado por Francois Hammer del Observatorio de París tomó la primera muestra de un grupo de galaxias relativamente cercanas observadas por el sondeo Sloan Digital Sky Survey en Luego México. El sondeo muestra que la mayoría de las grandes galaxias de hoy tienen forma de disco, con estrellas nuevas brillantes que se forman a lo largo de los brazos espirales, similares a nuestra Galaxia y a su vecina de Andrómeda.

Según el nuevo estudio los delicados brazos de las galaxias espirales serían producto principalmente del resultado de antiguas colisiones. La mayoría de las galaxias no eran espirales desde el principio sino que evolucionaron a sus formas espirales actuales. En la imagen la galaxia M 101

La imagen, sin embargo, era muy distinta cuando universo tenía la mitad de su edad actual. Para viajar hacia atrás hacia ese momento, el equipo utilizó el sondeo GOODS, una serie de datos del Hubble y otros observatorios espaciales. GOODS incluye galaxias en su lista cuya luz ha sido es tirada y enrojecida por la expansión del universo. Las galaxias de la muestra de Hammer se ven cómo eran hace 6000 millones de años.

Entre las grandes galaxias en esta era, el equipo de Hammer descubrió que existen muchas menos espirales ordenadas, y muchas más galaxias de formas peculiares inclasificables. Estas galaxias anómalas tuvieron que evolucionar a espirales para explicar la distribución galáctica que vemos hoy en día.

Incluso a primera vista, estas galaxias anómalas aparecen como si algo hubiera colisionado con ellas, de hecho y las simulaciones de Hammer muestran que sus formas y movimientos internos pueden ser producidos por la colisión de dos galaxias más pequeñas.

Éstos una sorpresa puesto que las galaxias espirales necesitarán un abundante suministro de gas frío para formar nuevas estrellas, y una gran colisión debería dispersar y calentar el gas. Los astrónomos creen que las colisiones más importantes producirían galaxias elípticas relativamente muertas con poca formación estelar.

La solución en las simulaciones de Hammer es añadir gas a las galaxias progenitoras. Si existe más gas que estrellas, entonces puede salvarse bastante gas de la colisión para formar un disco y después brazos espirales, de la misma forma que una mariposa se forma a partir de una informe pupa. "Esto toma entre 2000 y 3000 millones de años", explica Hammer.

A partir de la alta proporción de galaxias que han sufrido este fuerte cambio hace 6000 millones de años, Hammer calcula que casi todas las galaxias que vemos hoy en día han sufrido este proceso.

Entonces, ¿colisionó nuestra Vía Láctea hace 6000 millones de años dando lugar a una masa informe? Parece ser que no. Nuestra Galaxia es una de las pocas excepciones: es una espiral que ha rotado serenamente, sin perturbaciones excepto por el impacto de unas pocas galaxias enanas durante 11.000 millones de años, la mayor parte de la edad del universo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.