Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Delegados españoles y saharauis se encaran con delegados marroquíes durante el FMJE

19/12/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miembros de la delegación marroquí y representantes saharauis y españoles han mantenido un enfrentamiento este domingo durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FJME) que se celebra en Pretoria (Sudáfrica) por el que ha tenido que intervenir la organización para que el incidente no pasara a mayores. La prensa oficial marroquí asegura que hasta cuatro delegados de esta nacionalidad han tenido que ser ingresados en un hospital por desmayos resultado de la pelea.

Al parecer, delegados saharauis y catalanes intentaron reemplazar el cartel de uno de los actos organizados por Marruecos para fomentar la iniciativa de autonomía para el Sáhara Occidental por una pancarta en la que se podía leer la frase "Morocco is a Zionist State", "Marruecos es un estado sionista", informa la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Miembros de la organización de la Carpa Antiimperialista intervinieron en la disputa, pero no hubo que llamar a la policía, explicó el presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Juventud Nacional --organismo público sudafricano que participa en la organización del evento--, Andile Lungisa, en rueda de prensa.

Lungisa restó importancia al incidente y relató que hubo cánticos y consignas. "Se subió el tono. Intervinimos, pero no se llamó a la Policía. No hay heridos. No ha sido nada", explicó.

Un periodista marroquí, Ahmed el Jechitimi, refutó esta versión oficial. "Estaba allí, oí gritos y había una bandera argelina. Hubo enfrentamientos y se gritaban consignas. La Policía intervino", dijo El Jechitimi en diálogo con SAPA.

Otro periodista, en este caso palestino, afirmó en declaraciones bajo condición de anonimato que sí hubo enfrentamientos, pero no pudo concretar quién los comenzó.

Mientras, la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha informado de que cuatro marroquíes, tres mujeres y un hombre, tuvieron que ser ingresados en un hospital como consecuencia de desmayos provocados por los actos de "provocación y hostigamiento" contra la delegación marroquí de los que responsabilizó a "separatistas" del Frente Polisario apoyados por la delegación española.

"Los delegados marroquíes tuvieron que intervenir con decisión para sacar la bandera y corearon consignas reafirmando el compromiso de todos los marroquíes en el Sáhara marroquí y dando pruebas de la unanimidad de todos los marroquíes en defender en cuerpo alma la causa nacional", explica MAP.

El Festival se celebra en esta ocasión entre el 13 y el 21 de diciembre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Lungisa destacó que en él participan casi 17.000 delegados de multitud de países e instó a los medios de comunicación a centrarse en los aspectos positivos, ya que "las semillas de este festival suponen un paso hacia la unidad, la solidaridad y la paz mundial".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1522
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.