Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El delegado del Polisario en España asegura que Haidar "ha ganado el pulso" a Marruecos

18/12/2009 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, aseguró hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar "ha ganado el pulso" a Marruecos, al conseguir regresar a El Aaiún "sin condiciones", tras permanecer durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

"Esta magnífica mujer ha ganado el pulso al régimen dictatorial de Marruecos. Y detrás de ella está el conflicto del Sáhara Occidental y el rechazo del pueblo saharaui a la ocupación marroquí", manifestó Jadad en declaraciones telefónicas a Europa Press desde el aeropuerto.

"Nos felicitamos por el desenlace feliz. Por fin va a regresar a su tierra, a su casa y con su familia", expresó, al tiempo que añadió que, tras este desenlace, no hay que olvidar que hay decenas de personas detenidas en relación al conflicto del Sáhara Occidental.

Preguntado por la mediación de Francia en la solución del caso de Haidar, el delegado del Polisario destacó el papel de Estados Unidos, adonde viajaron en los últimos días dos importantes miembros del régimen marroquí, el líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), El Himma, y el jefe de los servicios de inteligencia, Mansouri.

En ese sentido, consideró que París habría presionado a Rabat insistiendo en que permitir el regreso de la activista respondía a su propio interés, mientras que Estados Unidos habría abogado por el respeto a los Derechos Humanos.

En cualquier caso, el desenlace ha sido "una conquista de la justicia, de la razón y de la solidaridad", destacó, reconociendo que a ello ha contribuido "la presión de todo el mundo".

Recordando el apoyo tradicional de París a las tesis de Mohamed VI sobre el contencioso del Sáhara, criticó que Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "está creando dificultades a nivel de la ONU" para encontrar una solución al conflicto.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo público a última hora de ayer un comunicado en el que saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sáhara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. Asimismo, añadió que a la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también fue señalado por el Gobierno español en un comunicado.

El delegado del Polisario consideró que del comunicado del Gobierno español "se pueden hacer muchas lecturas", y advirtió al Ejecutivo de Zapatero de que "hay un antes y un después" tras el caso de Haidar, y que el pueblo español respalda la causa saharaui.

Jadad precisó que Haidar subió al avión con un documento firmado por el secretario general de la Presidencia de Gobierno, Bernardino León, y por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el cual le daban todas las garantías de que podría aterrizar en El Aaiún. Sin embargo, no supo confirmar si, tal y como ha solicitado Francia, a Haidar le será devuelto el pasaporte que las autoridades marroquíes le quitaron el 13 de noviembre, antes de expulsarla.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2404
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.