Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jkang escriba una noticia?

Delegaciones divididas sobre regreso de Zelaya a Honduras

19/07/2009 05:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"No se ponen de acuerdo sobre el regreso de Zelaya"

San José.- La restitución del presidente depuesto en Honduras, Manuel Zelaya, centraba las tensas negociaciones este sábado entre su delegación y la del gobernante de facto Roberto Micheletti, bajo la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, en lo que parecía como la última oportunidad de resolver la crisis por la vía diplomática.

"No se ponen de acuerdo sobre el regreso de Zelaya", dijo una fuente diplomática, al cabo de más de ocho horas de negociar la hoja de ruta presentada este sábado por Arias, cuyo punto central es la restitución del presidente depuesto el pasado 28 de junio por un golpe de Estado en Honduras, informó AFP.

Las delegaciones pidieron tiempo a lo largo de la tensa jornada para consultar con sus respectivos líderes respecto a las propuestas de Arias.

En Tegucigalpa, el portavoz de Micheletti, César Cáceres, dijo que el gobernante hondureño esperará al fin de la ronda de diálogo para comentar las propuestas de Arias, tras negar que hubiese rechazado el plan del mediador, como habían asegurado algunos medios locales.

Mientras tanto, se vence el ultimátum dado por Zelaya para retornar al país desde Nicaragua, donde aguarda el resultado de las negociaciones.

Su esposa, Xiomara Castro, anunció este sábado en Tegucigalpa que su regreso a Honduras era cuestión de "horas".

Arias propuso al principio de la reunión -en la mañana del sábado- una hoja de ruta de siete puntos para solucionar la crisis de Honduras que pasa por la restitución de Zelaya en el poder, el adelanto en un mes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, y una amnistía para delitos políticos cometidos durante la crisis.

Más sobre

Entre otras condiciones de Arias, también se encuentra el establecimiento de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos", lo que objetarían los zelayistas, que también tendrían que renunciar a la pretensión de convocar un referéndum para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Arias también propone que se traslade el comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral "un mes antes de las elecciones" para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio" así como la integración de una comisión de verificación para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

Según la ministra de Comunicación del gobierno costarricense, Mayi Antillón, estas propuestas de Arias para solucionar la crisis que ya dura tres semanas, las ha formulado tras "escuchar a diferentes personas no sólo en Honduras sino en todo el mundo".

"Se pueden añadir algunos puntos o desechar otros, pero el punto de partida número uno es la restitución del presidente Zelaya", sostuvo la ministra.

En un discurso titulado "Es posible alcanzar la reconciliación", Arias recordó a las partes litigantes que estos son "los siete acuerdos que piden más de siete millones de hondureños", y les recordó el "daño" que se le está haciendo al país centroamericano.

Fuente: El Universal


Sobre esta noticia

Autor:
Jkang (95 noticias)
Visitas:
1404
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.