Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una delegación del TPIY visitará los escenarios de los crímenes de Karadzic

17/05/2011 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una delegación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inició una visita de cinco días a los escenarios de los crímenes de guerra imputados al ex presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic en Sarajevo y en los alrededores de la capital bosnia, según informó el Tribunal de La Haya en un comunicado.

La delegación está compuesta por cuatro jueces de la Sala Tercera de Primera Instancia --entre ellos el juez presidente, O-Gon Kwon--, por personal de apoyo del TPIY y por representantes de la acusación y de la defensa en el caso de Karadzic.

El viaje responde a una petición de la acusación. "La sala ha concluido que el traslado a Bosnia y Herzegovina le sería útil a fin de visitar algunos escenarios de los presuntos crímenes en Sarajevo y alrededores", precisó el comunicado.

Radovan Karadzic, antiguo presidente de la Republika Srpska (entidad serbia de Bosnia), líder del Partido Democrático Serbio (SDS) y comandante supremo de los Ejércitos de los Serbios en Bosnia (VRS), está acusado de genocidio, crímenes contra la Humanidad y violación de las leyes y costumbres de la guerra durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina, entre 1992 y 1995.

Más sobre

LA CAMPAÑA DE SARAJEVO

Aparte de los cargos por la matanza de Srebrenica (julio de 1995), Radovan Karadzic está acusado de la "campaña prolongada de bombardeos y de disparos aislados contra los sectores civiles de Sarajevo durante el asedio de la ciudad, que duró 44 meses", explicó el TPIY en el comun icado.

Tal como figura en el acta de acusación, "miles de civiles de Sarajevo murieron o resultaron heridos, entre ellos niños y ancianos", como consecuencia del asedio y de los disparos. Los objetivos de los bombardeos y de los francotiradores fueron "los civiles mientras trabajaban en sus huertos, hacían cola para comprar pan, salían para buscar agua, asistían a funerales, hacían sus compras, tomaban el tranvía, recogían leña o, simplemente, se reunían con sus hijos o sus amigos".

Algunos civiles "incluso resultaron heridos o muertos en sus casas a causa de disparos efectuados a través de las ventanas", prosiguió el TPIY. "Se ha denunciado que los ataques dirigidos contra los civiles de Sarajevo solían ser independientes de cualquier otra operación militar y que su objetivo era mantener el terror constante entre la población", añadió.

Karadzic fue inculpado oficialmente el 25 de julio de 1995 y se encuentra en poder del Tribunal desde el 30 de julio de 2008, después de trece años huido de la justicia. El proceso comenzó el 26 de octubre de 2009 y se encuentra actualmente suspendido por un pequeño periodo, hasta el próximo 31 de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1681
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.