Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una delegación humanitaria de EEUU visitará Corea del Norte

21/05/2011 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una delegación de Estados Unidos visitará Corea del Norte entre el 24 y el 28 de mayo para analizar las necesidades de ayuda alimentaria de la población, según ha avanzado este viernes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner.

Al frente de la misión estará el enviado especial de Estados Unidos para analizar los Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, que liderará la primera visita de una delegación norteamericana al país asiático desde el año 2009.

En total, la delegación estará formada por cinco personas, y junto a King también viajará un alto cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se reunirán con autoridades norcoreanas en Pyongyang y analizarán las necesidades alimentarias de la población residente fuera de la capital.

El régimen comunista ha dado a Washington garantías de acceso a la misión norteamericana, según Toner. "Esa era obviamente una preocupación clave y una de las razones por las que hemos esperado tanto para enviar este equipo", ha subrayado el portavoz del Departamento de Estado.

Más sobre

El viaje llega después de varias señales que apuntan a que Estados Unidos estaría tratando de recuperar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte, después de dos años de estancamiento.

Naciones Unidas calcula que unos seis millones de personas necesitan asistencia alimentaria en Corea del Norte, un país con accesos prácticamente sellados y aislado de la comunidad internacional. Corea del Sur ve con recelo las peticiones de ayuda de su país vecino, mientras que Estados Unidos no ve todavía a Corea del Norte suficientemente comprometida como para recuperar el programa de ayuda por desarme.

Toner ha aclarado que no se prevé inminente la reanudación de la asistencia a la población norcoreana, algo que también ha manifestado esta semana en Seúl el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth. "Necesitamos en primer lugar una evaluación de las necesidades y posteriormente, un adecuado programa de gestión, seguimiento y acceso", ha aseverado.

Una vez que regrese la delegación norteamericana, "analizarán lo que se han encontrado y tomarán una decisión en base a eso". En este sentido, ha dejado abierta la posibilidad de que parte de la misión se quede más allá del 28 de mayo, fecha fijada para el regreso de King.

El enviado estadounidense también tratará con las autoridades comunistas cuestiones de Derechos Humanos, así como la situación del ciudadano norteamericano detenido el pasado mes de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1724
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.