Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una delegación de cancilleres iberoamericanos llega el lunes a Honduras para poner fin a la crisis política

22/08/2009 06:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una delegación de siete cancilleres viajará el próximo lunes a Honduras en busca de una salida negociada a la crisis politica desatada tras el golpe militar del pasado 28 de junio que expulsó del poder al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación a Tegucigalpa estará integrada por los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, así como por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de zanjar el conflicto entre Zelaya y el presidente interino Roberto Micheletti.

Al grupo también se ha unido el canciller argentino Jorge Taiana, a pesar de que Honduras rompió relaciones esta semana y pidió al personal diplomático de ese país que abandone su territorio, en represalia por la misma decisión de Buenos Aires.

El objetivo oficial de la misión es que el Gobierno 'de facto' acate los acuerdos de San José que implicarían el retorno de Zelaya, amnistía para delitos políticos y el adelanto de las elecciones generales programadas para el 29 de noviembre, según indican los medios hondureños recogidos por Europa Press.

La delegación debía haber viajado el 11 de agosto a Tegucigalpa, pero la misión fue cancelada por desacuerdos con el Gobierno interino, que no estaba a favor de la presencia de Insulza como "observador", aunque finalmente lo aceptó.

EN BUSCA DE CONSENSO

"La agenda de la delegación no se limitará solo al ámbito público. Incluye también reuniones con representantes de la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil", reza el comunicado de la OEA.

Por su parte, Insulza afirmó que están muy animados por "el espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo". "Esperamos encontrar una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar, al mismo tiempo, el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños", explicó el secretario general de la OEA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1612
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.