Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

¿Qué nos dejó la Vuelta a Guatemala 2010?

02/11/2010 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El anticipado golpe al ciclismo nacional se concretó de manera contundente el domingo último, ante el pobre resultado deportivo que se cosechó en la 51 Vuelta a Guatemala, la cual conquistó el colombiano del EPM Giovanny Báez.

CARLOS MORALES  El poderío de los colombianos de ese equipo, que sostuvo una fuerte pelea contra sus paisanos de Orgullo Paisa, fue fatal para los pedalistas guatemaltecos, quienes se limitaron a luchar por el título de mejor nacional y a tratar de figurar en alguna etapa.

No obstante, tener invitados de lujo como los de las dos formaciones de Colombia, más el aporte del equipo Lotería del Táchira, de Venezuela, le dieron mayor relevancia y calidad a la Vuelta.

Sin embargo, las palmas por la excelente organización no compensan el mediocre resultado deportivo, que lo único que tuvo a favor fue la etapa ganada por Lizandro Ajcú y el noveno puesto de la general final que logró

Luis Danilo Marroquín, de Café Quetzal.

Alarma

"Como Federación de Ciclismo reconocemos que fuimos desnudados por los resultados y quedamos en deuda en el plano deportivo", declaró el presidente de la entidad, Alfredo Flores.

"Ante esa situación nos comprometemos a llevar el paso en la renovación ciclística, tanto en programas como de objetivos, porque debemos pensar en el futuro, y en eso debe estar incluida la Federación y los equipos de marca, que son autónomos y tienen sus propias técnicas de entrenamientos y fogueo", manifestó.

Flores acuso a los equipos de no tomar las invitaciones para competir en carreras afuera de Guatemala, aunque estos afirman no tener conocimiento de las mismas. "La Federación creció, porque se atiende a varias modalidades, más las clásicas juveniles y el ciclismo de pista. En cada clásica damos atención a los equipos de marca, como el hospedaje y alimentación, y eso no lo mencionan ellos. Quiero que la gente comprenda que tenemos muchas obligaciones y pocos recursos", enfatizó.

Más sobre

Buen nivel

Contrario a las críticas, el directivo asegura que traer a dos equipos de Colombia mejoró el nivel, pues se hizo con la intención de tener calidad con las mejores organizaciones de América.

"No son las clásicas las que en determinado momento dan la preparación, y este año se organizaron más pruebas de ese tipo que el año pasado. Si analizamos el promedio de velocidad del año pasado en relación al 2010, se corrió más rápido en el 2009. Los guatemaltecos mostraron mejor preparación ese año, aunque hubo menos clásicas", detalló.

"Creo que los entrenadores y pedalistas se deben hacer un autoexamen, para analizar cómo están preparados, tanto en lo físico como en la motivación. Si ahora se falló, son fallas compartidas", sentenció.

Participación internacional

El entrenador costarricense de Coca-Cola, Alexander Sandoval, reconoció que como organización, la Vuelta es una de las mejores del mundo, porque se cuenta con la infraestructura envidiable.

Sin embargo, cuestionó la baja del ciclismo nacional en lo deportivo, y recomendó mayor participación internacional, así como un apoyo más específico y no reducido, a los que llamó"un grupo de amigos de la Federación".

"Se le debe de prestar mayor atención a las vueltas juveniles, y masificar más el ciclismo en las áreas rurales", indicó Sandoval.

"Fue un balance negativo traer a dos equipos de una misma nacionalidad, independientemente de que tengan intereses de ganar. En lo personal, pienso que con un solo equipo las fuerzas estarían más equilibradas y se podría haber tenido la oportunidad de ganar más etapas", declaró.

Http://www.mundociclismouci.com

Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara México 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
2091
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.