¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mrwiti escriba una noticia?
Los corticosteroides deben reducirse gradualmente con el fin de permitir que las glándulas suprarrenales reanuden la producción de cortisol natural
Los corticosteroides deben reducirse gradualmente con el fin de permitir que las glándulas suprarrenales reanuden la producción de cortisol natural. La eliminación de las dosis demasiado rápido puede resultar en una crisis suprarrenal, es decir, un estado potencialmente mortal causado por los niveles insuficientes de cortisol.
En los casos en que los corticosteroides se han tomado en dosis bajas durante largos períodos de tiempo, la interrupción puede continuar durante meses o años. A veces, las dosis se reducen un miligramo a la vez para prevenir ataques de asma. Cuando se han tomado por períodos de tiempo más cortos, la suspensión es más rápida y significativa. Otra complicación posible asociada con la interrupción de los esteroides es el síndrome de retirada de corticoides, o efecto de rebote, que es la respuesta exagerada del cuerpo ante la eliminación del fármaco. El efecto rebote puede causar fiebre, dolor muscular y dolor en las articulaciones, por lo que es difícil diferenciar entre los síntomas de abstinencia y un brote de la enfermedad en sí.
Los corticosteroides deben reducirse gradualmente con el fin de permitir que las glándulas suprarrenales reanuden la producción de cortisol natural
Corticosteroides orales vs corticosteroides inyectables
La inyección de un esteroide directamente en la articulación afectada permite usar dosis altas de corticosteroides directamente en el sitio de la inflamación, ahorrándole una alta concentración de la droga al resto del cuerpo. La infección en el sitio de la inyección es un posible efecto secundario de esta variante, al igual que las inyecciones frecuentes en la misma articulación porque pueden causar daño en el cartílago. Los médicos utilizan este tratamiento con moderación cuando las demás opciones han fallado y tratan de limitar el número de inyecciones a una, cada pocos meses.
Resumen: Los corticosteroides son fármacos potentes que pueden mejorar los síntomas y provocar unos resultados increíbles, sin embargo hay consecuencias asociadas a su uso que no deben pasarse por alto. El poder de los corticosteroides no debe ser temido, sino que debe ser respetado.