Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Dejaos de tanta televisión 3D: llegan las IETVs

29/07/2010 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El otro día asistimos (¡pipi!) a nuestra primera clase preparatoria para lo que nos espera (¡minipipi!) y uno de los maridetes que había por allí hablaba de lo que molaban las ecografías 4D. Estuve a punto de corregirle, pero me callé, porque también hubiera tenido que corregir a todos los servicios que precisamente ofrecen estas ‘ ecografías 3D’ . Este debería ser el nombre: si se contara el tiempo como una dimensión más en las películas, todas serían 3D, menos Avatar, por ejemplo, que sería una peli 4D ‘ de verdad’ .

Fin de la anécdota, que da pie un poco al post de hoy. Como decía, el pelotazo de la mencionada Avatar y de sus tres dimensiones provocaron uno de esos fenómenos mediáticos que hacía pensar que el futuro inmediato de las televisiones, consolas y otros dispositivos de entretenimiento debería pasar por huevos por el soporte de tecnologías 3D. Muchos fabricantes -Sony a la cabeza- se comenzaron a poner las pilas al respecto y anunciaron todo tipo de opciones en este campo, mientras que en Hollywood parecía de repente que si no se hacían las pelis en 3D (aunque fuera un 3D de palo) no se podían hacer las pelis.

Eso, claro está, hizo que los anuncios de nuevos televisores con soporte 3D comenzaran a publicarse en todo tipo de medios. Así podríamos ver el mundial en 3D, los toros en 3D (en Cataluña ni en 3D ni en 2D, al menos no en sus plazas), e incluso a los fantásticos profesionales de nuestra televisión en 3D como Ana Rosa Quintana (miedito) o esos intelectuales y trabajadores infatigables que participan en Sálvame, DEC y otros programas de culto nacional que demuestran el analfabetismo generalizado.

Pero es que no es en las 3D donde está el futuro de la tele, amigos míos -seáis intelectuales o no-. Al menos, no en la medida que nos quieren vender. El futuro está en las llamadas Internet Enabled TVs, o lo que es lo mismo, las televisiones con conexión y acceso a Internet. Ahí está el negocio, señores de la industria.

La interfaz propuesta por Google TV es, sencillamente, genial.

Ya lo he comentado en otras ocasiones: nadie ha logrado conquistar el salón de casa con una solución unificada que trate de reemplazar o de acompañar al menos al televisor tradicional. Las consolas, Apple TV, los TiVo: todos han acabado siendo productos de nicho (con mayor o menor éxito) que no han logrado el tirón que hubieran querido sus fabricantes.

Sin embargo la ventaja de las IETVs es el hecho de que no es necesaria una revolución de los contenidos, un cambio radical de nuestros hábitos: estas teles serán exactamente iguales a las que ahora tenemos, solo que además de su pantallita plana y su decodificador de TDT de discutible calidad nos ofrecerán una entrada RJ45 o un pequeño adaptador WiFi inalámbrico que nos permitirá conectarlas a Internet como un dispositivo más de nuestra red de área local.

Atentos a las estimaciones de iSuppli: se venderán un porrón de IETVs. No tanto 3-D TVs.

No queda mucho para ver esos inventos: en iSuppli afirman que este año el mercado de IETVs crecerá un 124, 9% con respecto a 2009, y se comprarán 12, 3 millones de televisores en todo el mundo. No son muchas, vale, pero es que en 2014 ese número habrá ascendido según esas estimaciones a 148, 3 millones de unidades. Normalmente las previsiones de esta gente son bastante acertadas, pero yo diría que van a tener que revisarlas dentro de muy poco porque a menos que me equivoque, las televisiones con Internet se van a vender como churros. Más que los netbooks, más que los reproductores de TDT y más que cualquier consola o set-top-box del mercado.

En esa apuesta mía (¿quién se juega una mahou?) veo claro que en 2, 3 o 4 años como máximo muchos de los que estamos más o menos inmersos en esto de Internet no podremos evitar la compra de una de estas televisiones, pero es que además habrá otro protagonista muy llamativo: Google TV.

Ya hablé de Google TV en aquel prodigioso artículo mío (uno más) del ‘ Olvidaos de la tele tal y como la conocisteis‘ , y si todo va como debe seguramente buena parte de los televisores que se produzcan adopten la plataforma de Google como base para esa capacidad, aunque probablemente acaben surgiendo propuestas propias de los fabricantes o alternativas adicionales basadas en Linux o de empresas como Apple o Microsoft.

Pon una tele con Android en tu vida…

No tengo claro esto último, pero veo un futuro de plataformas software para televisiones del mismo modo que lo hemos visto primero para PCs y luego para los móviles. Llegados a este punto uno puede preguntarse ¿para qué sirve que la tele esté enchufada a Internet? Un par de vídeos de Google dejan claro qué pretenden:

Así pues, preparaos, chicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3516
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.