Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así deja Illa Sanidad: contagios de récord, regiones pidiendo el confinamiento y retrasos en las vacunas

5
- +
25/01/2021 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, afronta este lunes sus últimas 24 horas al frente del departamento para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

De esta forma, Illa cerrará su etapa como máximo responsable en un momento especialmente complicado de la pandemia, con los contagios del coronavirus batiendo récords, retrasos en la llegada de las vacunas de Pfizer y con algunas comunidades autónomas pidiendo medidas más duras al Gobierno, como el adelanto del toque de queda más allá de lo permitido o incluso el confinamiento domiciliario.

En España, solo en la última semana se notificaron casi 250.000 contagios de Covid, marcando el pasado jueves un nuevo récord, con 44.357 nuevos casos. Esto supone cerca de un 10% de los 2, 5 millones que se han diagnosticado a través de pruebas diagnósticas durante toda la pandemia, aunque hay que precisar que durante la primera ola la mayoría de los contagios quedaron sin diagnosticar.

En cuanto a los ingresos, en los hospitales españoles hay 27.462 pacientes con coronavirus, un 84% más que hace dos semanas. De hecho, más del 20% de camas de hospital están ocupadas por personas infectadas de Covid-19, y es que solo entre el jueves y el viernes de la semana pasada han ingresado 3.713 pacientes con el virus. La saturación de las unidades de cuidados intensivos es evidente, con 3.908 pacientes graves por coronavirus, que ocupan casi el 40% del total de camas en estas unidades.

La marcha de Illa también coincide con un momento en que varias regiones han pedido al Gobierno que les permita adoptar medidas más duras ante el auge imparable de la pandemia. Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus.

Más sobre

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, tres gobernadas por la coalición PP-Cs y una por el PSOE, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso. Sin embargo, el Gobierno sigue descartado un confinamiento total y sostiene que las medidas que están tomando las regiones son suficientes por ahora para doblegar la curva.

Sanidad tampoco aceptó la petición de hasta 15 de las 17 comunidades de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. El ministerio alegó que las medidas actuales son suficientes y que la propuesta tendría "pros y contras" porque podría concentrar la movilidad en unas franjas horarias.

Salvador Illa, además, deja el cargo en los primeros compases de la campaña de vacunación en España, que ya ha sufrido su primer contratiempo con el retraso anunciado por Pfizer-BioNTech en la entrega de las dosis previstas de la vacuna, lo que supone que el calendario previsto sufrirá demoras. España tendría que recibir alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes.

La compañía ha modificado el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que ha ocasionado un parón en las entregas. Los retrasos afectarán a los envíos de finales de este mes y principios de febrero, pero a finales de febrero y en marzo habrá un incremento significativo de dosis.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26084 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
276
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.