Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Degas y su "Pequeña bailarina de 14 años" estelarizan musical en EEUU

24/10/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Edgar Degas y su "Pequeña bailarina de 14 años", una célebre escultura del impresionista francés, serán las estrellas de un nuevo musical que busca desentrañar los misterios que encierra la relación entre el artista y una de sus danzantes.

Los artistas actualmente están ensayando "Little Dancer" --el título de la obra en inglés-- en Nueva York, pero el estreno mundial tendrá lugar en el Kennedy Center de Washington, donde se presentará desde este sábado hasta el 30 de noviembre.

Cuando vio por primera vez la escultura de cerca, Lynn Ahrens, la autora del guión, sintió que había una historia que contar entre el escultor y su modelo, Marie van Goethem, una alumna de la Ópera de París.

"Me di cuenta de que estaba viendo a una verdadera persona y comencé a preguntarme cosas sobre ella: ¿quién es esa muchachita tenaz y engreída?", dijo a la AFP en un estudio de Broadway.

La escultura, cuyo original en cera está en la Galería de Arte Nacional de Washington, representa a la bailarina con el mentón en alto, los brazos tras la espalda y la pierna derecha adelantada.

"Mientras más investigaba, más me daba cuenta de que había una historia fantástica para contar que nunca había sido llevada al musical", dijo Ahrens, ganadora de un premio Tony --el Óscar de las tablas estadounidenses-- gracias al musical "Ragtime".

- Una mezcla de musical y ballet -

La escultura de 1881 ha representado durante mucho tiempo el arte de la danza, pero se sabe poco de su modelo, excepto que provenía de Bélgica y vivía en la pobreza.

A fines del siglo XIX, los bailarines en París vivían en la precariedad y sobrevivían gracias a la generosidad de ricos mecenas.

"Little Dancer" imagina el momento en que Degas y la joven se conocieron: ella intentó robarle, pero el artista le pidió que posara para él o de lo contrario llamaría a la policía.

El musical explora entonces la relación padre-hija que desarrollan los protagonistas en medio de los episodios de cólera del pintor y escultor, que según testimonios de la época era famoso por sus arrebatos de ira y estaba poco inclinado al sexo.

"Era bastante célebre por ser bastante gruñón y obstinado", dijo Boyd Gaines, el cantante que interpreta a Degas.

"Lo que noté al leer sus diarios y cartas es que era un hombre muy solitario. Pero por supuesto era él quien alejaba a la gente", añadió.

Según Ahrens, el artista, que es más conocido por sus pinturas de bailarinas, tiene que haber sentido algo distinto cuando conoció a la pequeña Marie.

"Quiero creer que la vio en tres dimensiones por algo. No vio sólo un sujeto para ser pintado y luego abandonado para proseguir con otra tarea. Quiero creer que desarrolló un vínculo emocional con ella, como ser humano", dijo la guionista.

Así, "Little Dancer" presentó un paradójico desafío para sus creadores. Es un musical, un género típicamente estadounidense, que habla sobre otra forma de arte: el ballet.

La solución fue mezclar ligeramente ambos géneros. Por eso Tiler Peck, prima ballerina del New York City Ballet, se encarga de interpretar a la pequeña Marie.

Y el acto climático, aquel en el cual la mayoría de los musicales muestran a todos los artistas cantando al unísono, es, en cambio, una actuación de ballet.

"Es probablemente la primera vez que la danza clásica tiene un lugar tan central en un musical", dijo Ahrens.

En la vida real, Marie fue despedida del ballet y se desconoce qué ocurrió con ella. El musical la retrata envejecida, interpretada por la estrella de Broadway Rebecca Luker, pero deja pendiente la interrogante sobre su historia.

"Quise rendir tributo al misterio sobre su destino", dijo la guionista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2142
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.