Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mecanosoy escriba una noticia?

Definición, Síndrome Fatiga Crónica, Fibromialgia

15
- +
18/02/2021 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM), esta relacionado con Disfunción Inmunitaria. Es una afección que produce un debilitamiento en el organismo, que lleva al cansancio y agotamiento fuerte y prolongado,

Definición del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), que antecede al dolor del padecimiento del Síndrome de Fibromialgia (SFM).

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM), esta relacionado con Disfunción Inmunitaria. Es una afección que produce un debilitamiento en el organismo, que lleva al cansancio y agotamiento fuerte y prolongado, que continúa después del descanso. Pasado un tiempo se presentan la Fibromialgia, y no parece estar causado de forma directa por otras enfermedades conocidas.

¿Qué la produce el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM)?

Después del inicio de un proceso producido por un agente infeccioso, éste puede quedar aletargado, pudiendo pasar meses o años hasta que se reactiva el agente infeccioso. Luego de ser atacado y deteriorado el sistema inmunológico por otros agentes debilitantes se desarrolla la enfermedad. Los síntomas de la reactivación se confunden en la mayoría de las veces con síntomas de infección gripal o alérgica.

Encontramos estudios en veterinaria.

Curiosamente tenemos que echar mano de estudios en veterinaria, para encontrar información que nos ayude a entender los posibles inicios de la enfermedad, como se desarrollan los contagios, la evolución de la enfermedad, y el tratamiento que se sigue en el campo de los animales domésticos.

Diagnosticar el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM).

Para diagnosticar el síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM), debe de haber fatiga extrema y prolongada. Tiene que descartarse cualquier otro motivo que pueda causar un grado de cansancio lo suficientemente fuerte como para disminuir más de un 50% la capacidad de la persona cuando participa en las actividades diarias.

El médico puede suponer un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica, sólo después de descartar todas las otras posibles causas conocidas de fatiga, como por ejemplo: Infecciones, enfermedades musculares o neurológicas (como esclerosis múltiple), enfermedades endocrinas (como hipotiroidismo), enfermedades psiquiátricas o psicológicas, en especial la depresión.

Síntomas relacionados con el diagnostico del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM).

Fatiga o cansancio continuado y acumulativo por algunas actividades estresantes que concluye en dolores de cabeza (Mialgias) que si no se le presta la atención debida termina en mareos y finalmente en vértigos. Sin olvidar las infecciones de las vías respiratorias, dolor de garganta, desarreglos en el sistema digestivo. También aparecen dolencias y debilidad muscular en distintas partes del cuerpo. Seguido de cansancio acumulativo relacionado con alteración del sueño reparador, que resulta en dificultades en memorizar, concentrarse con momentos de confusión e irritabilidad.

En bastantes casos se produce incapacidad, por el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM).

El estado ocasionado por la Fatiga Crónica (SFC - SFM), por lo general consiste en dolores o ardores generalizados. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros, la región pélvica y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar soportable. Con frecuencia, el dolor de Fatiga Crónica (SFC - SFM), es acompañado de espasmos en los músculos.

Los que no la padecen ni la entienden, no pueden comprender que la Fatiga Crónica (SFC - SFM), presente una condición en algunos casos incapacitarte. También, el agotamiento producido por la Fatiga Crónica (SFC - SFM), varía según el estado de la persona. Va desde un estado de cansancio, hasta el agotamiento comparable a una enfermedad como la gripe. Al igual que ocurre con el dolor, también tienden a aumentar y disminuir los otros síntomas.

Los síntomas son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales más comunes (dolor muscular, dolores de cabeza y fatiga o cansancio), que en estos caso muchas veces aparecen en unas pocas horas o días y perduran duran seis meses o más y que no se alivian con el reposo en cama. Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una actividad física que normalmente sería tolerada fácilmente con un modesto descanso.

¿Cómo enfrentarse a la enfermedad del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM)?

En la actualidad, no se está usando ningún tratamiento medico determinado, ni físico, ni mucho menos psicológico, que haya demostrado ser efectivo para curar el SFC, y lo que se intenta tratar son los síntomas.

Hay evidencias contrastadas, de que se consigue una mejora de los síntomas, aplicando una terapia basada en que la persona controle las actividades que puede hacerse cargo sin acumular excesivo estrés. En realidad todas las terapias que están teniendo éxito, consisten en distracciones agradables, enmascaradas con diferentes ejercicios y actividades despreocupantes y relajantes, que descargan las tensiones.

Algunas medidas efectivas para sobrellevar el "Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) Fibromialgia (SFM)", consisten en evitar una vida estresante. No dar demasiada importancia a los pequeños problemas de cada día. Buscar entretenimientos edificantes que ayudan a relajarse y olvidarse un poco... Hay que procurar un cambio de mentalidad tanto en el enfermo como en los que le rodean, buscar un ambiente familiar relajado y libre de constantes exigencias. Es conveniente programar objetivos diarios que se puedan sobrellevar.

Lo que si resulta muy efectivo, tiene que ver con aplicar los tratamientos puntualmente, que ayuden al cuerpo en la defensa de cada una de las infecciones y malestares según se vayan presentando. Por ejemplo; en síntomas como los mareos, además de cesar en la actividad que se está realizando, se pueden usar los fármacos prescritos que regulen el mareo, con el fin de que no se conviertan en vértigos.

Hacer ejercicio regular pero moderado.

Puede relajarse haciendo ejercicio físico moderado, pasear, caminar en un tapiz rodante o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. Sin abusar, ya que por encima de la capacidad física del individuo empeoran los síntomas y el dolor.

Con el "Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (SFM)" se aprecia un aumento en el nivel de percepción del dolor, los efectos beneficiosos de los ejercicios tardan en actuar de 2 a 3 semanas. A veces, sobre todo los primeros días de seguir estos ejercicios el paciente puede levantarse peor (como si le hubieran dado una paliza), pero estos síntomas se van superando, por lo que hay que tener un poco de paciencia y hay que aguantar un poco, ya que los beneficios que se consiguen merecen la pena.

Adaptándose a la evolución de la enfermedad SFC, Fibromialgia (SFM).

Para la persona que padece "Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)", Fibromialgia (SFM), el saber que tiene la enfermedad puede traerle una gran mejoría en la calidad de vida, va a ahorrar una peregrinación medica en busca de diagnósticos o tratamientos para un sinfín de padecimientos, va a reducir la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber a que se debe. Cuando se le da una explicación al enfermo de la naturaleza de la enfermedad, junto con la educación para evitar los factores agravantes, le va a ayudar a comprender su situación y a fijar objetivos concretos.

Complicaciones para enfrentarse a la enfermedad SFC, Fibromialgia (SFM).

Algunas personas sienten tanta fatiga, que les limita el estilo de vida, hasta llegar al aislamiento social, quedando prácticamente incapacitadas durante el curso de la enfermedad. La evolución de los síntomas de la fatiga o cansancio crónico, funciona en relación con el comportamiento y la exposición de cada persona al estrés y de como en cada momento la persona se plantee o imponga funcionar sobrecargado. Los que no se adaptan a sus deterioraras y limitadas fuerzas, terminan afectados por un proceso crónico doloroso de incapacidad. Es muy importante un reconocimiento y aceptación de las deficiencias adquiridas, para en adelante, planificar la vida, de acuerdo a las nuevas condiciones que limitan las actividades.

Es importante limitar la actividad extenuante en especial la que acumula cansancio estresante, que por acumulación altera las funciones del sueño. La acumulación del cansancio se produce, como resultado de que el estrés por agotamiento hace del sueño un factor de cansancio, en lugar de un sueño de descanso reparador.

Los familiares tienen que comprender lo que está pasando.

Los familiares de un paciente con síndrome de fatiga crónica, Fibromialgia (SFM), pueden ser de gran ayuda si se esfuerzan por aceptar que algo involuntario y desconcertante le está ocurriendo al paciente, que su nueva situación y comportamiento no es voluntario. Aunque los familiares tienen muy difícil el poder comprender lo que está pasando, solo les queda la posibilidad de aceptar lo que ocurre aunque no lo entiendan. El propio afectado deja de entender su situación cuando su mejoría (estado temporal) le hace parecer que no tiene nada.

Los consejos de cómo enfrentarse a la enfermedad del SFC, Fibromialgia (SFM).

Es muy importante la comprensión de los familiares para una mejor evolución del paciente. (No exigir continuamente actividades que no puede hacer frente) (No comentar, ¡no quiere hacer nada!). El enfermo se enfrenta a una limitación, que si no la tiene en cuenta, condiciona una alteración muy severa de la calidad de vida, y que influirá de forma evidente en todos los campos de la persona. En definitiva, aunque sean las características y la enfermedad del paciente, la causante de los trastornos en la familia. La estructura de la familia, su entorno, comprensión, o aceptación de los cambios, contribuye al deterioro o mejoría psicosocial y físico del paciente.

La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos personales ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna.

· Los "Temas" más recientes de Mecanosoy.

· Cosmos Diseño Inteligente Cuántico.

· Temas del blog: Escriturafiel.


Sobre esta noticia

Autor:
Mecanosoy (19 noticias)
Visitas:
537
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.