Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delcampovillares escriba una noticia?

Definición de Productividad (a la española)

10/11/2010 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo único que puede decir después de ver las declaraciones de David Taguas hoy, presidente de la patronal de las grandes imbobiliarias (SEOPAN) y ex jefe de la oficina económica de la Moncloa, es que este país tiene muy mal arreglo.

David Taguas: ‘ España debe trabajar más horas‘.

Este personaje, ya que no lo puede definir de forma mejor de un modo educado, y muchos empresarios como él, han aprendido a decir la palabra ‘ productividad’ y ahora son expertos en la materia. ¿Qué hicieron mientras caímos en el ranking y llegamos a ser ahora el peor país de la UE y de los peores de la OCDE en productividad?.

Pero definamos productividad: La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la Productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

Viendo esta definición me lleva a una serie de reflexiones:

¿El Sr. Taguas quiere que se produzca lo mismo trabajando más horas? De ser así atentaríamos contra la segunda definición de productividad.

¿Quiere producir más con más horas de trabajo? Si la relación no aumenta, esa no sería la solución.

Además le recurdo una cosa: España es de los países de la UE que más horas trabaja, con lo cual su idea es completamente contraria a la realidad.

¿Qué es lo qué ha pasado en este país hasta ahora?

Pues a mi modo de ver tres cosas y no sabría decir cual es la que más importancia tiene en que estemos en la situación en la que nos encontramos:

1ª En España siempre se han confundido las ‘ horas presenciales’ con las ‘ horas trabajadas’ . Es decir. Un empleado que estaba 8 horas en el trabajo para producir X, estaba mucho mejor visto que aquel que estab 6 horas y producía la misma cantidad X. Incluso si me apuras, si el de 6 horas producía X y el de 8 horas X-1, también estaba mejor visto.

Nuestro tejido empresarial tradicionalmente ha sido 'presencialista', los trabajos en España que se ofertan están pensados para ocupar la silla más que nada. Conclusión jornadas de 8 horas de las cuales la mitad (como dijo Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social) se están tocando las narices (diciéndolo de algunos funcionarios).

Más sobre

En este país se paga la nómina por estar en el puesto, no por ser más eficiente en el puesto de trabajo.

2ª Salvo que fuese para poner ladrillos más rápido y aumentar los pisos construidos y para servir las cervezas más rápidas en los chiringuitos, el incremento de la productividad en este país daba igual. Se ha fomentado durante lustros la cultura del ‘ ladrillo y la fiesta’ . Exclusivamente se preocupada el tejido empresarial de este país en construir más y en vender más ‘ pinchos’ en los chiringuitos. De ahí el tejido empresarial que tenemos y que en la vida cambiaremos con las ideas de personaje como el Sr.Taguas.

3ª Al hilo de las dos anteriores y como no se si como consecuencia o como conclusión, somos un país vergonzosamente ‘ rácano’ en deicar dinero en I+D+i. Y sintiéndolo mucho ‘ señores ladrilleros’ , ya que no producimos más de X unidades de determinado producto, por lo menos que los recursos empleados para ello bajen o bien que el tiempo que dedicamos en en producirlos disminuya. Y claro está que eso implica una mejor en el I+D+i.

No tenemos investigadores de prestigio en relación al resto de los países. Es más los buenos se van al extranjero. No hemos preocupado más del enriquecimiento rápido que del enriquecimiento sostenible (palabra tan de moda).

Era mejor el ‘ pelotazo’ de hacer unos pisitos que el preocuparse por crear las bases porque a medio plazo tuviésemos una industria tecnológica cualquiera. Daba igual. Los que se enriquecieron con el ‘ ladrillo’ si quieren tecnología ya tenían dinero para comprarla fuera.

Eso si, si el I+D+i ayudaba a poner ladrillos más rápido o de forma más barata, si que interesaba.

Nuestra Productividad es penosa, pero eso no es más que el fruto de nuestro tejido empresarial y de las políticas de los diferentes gobiernos que hemos tenido que vieron que ingresar en las arcas públicas dinero via impuestos del ladrillo era mejor que reinvertirlo en mejoras del tejido empresarial.

Y ahora salen con que es necesario trabajar más horas para mejorar la productividad. Mire usted Sr. Taguas si fue productivo para este país cuando cobraba como ex jefe de la oficina económica de la Moncloa y como presidente de SEOPAN a la vez, y se dará cuenta de que no.


Sobre esta noticia

Autor:
Delcampovillares (307 noticias)
Fuente:
delcampovillares.com
Visitas:
3618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.