Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asistencia-virtual.com escriba una noticia?

Definicion de objetivos con SMART

05/08/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Conoces la importancia de la definición de objetivos? Parece muy sencillo, pero muchas personas no logran concretar sus metas porque fallan en lo básico: la definición de objetivos.

Si fallas en establecer tener bien claro qué quieres conseguir, entonces ¿cómo sabrás cuando lo alcances? O peor, ¿cómo harás para llegar a un lugar que no sabes cuál es?

¿Dices que es imposible que nadie tenga idea de dónde quiere llegar? Pues haz la prueba, escribe tu objetivo más próximo y verás que no es tan sencillo. Porque por objetivo te estoy pidiendo una idea concreta, tangible, medible y con fecha de compromiso. Un objetivo es mucho más que un buen deseo.

Para formular un buen objetivo nada mejor que guiarte por la fórmula S.M.A.R.T. (inteligente en inglés).

Por Du Tudú

Si queremos ir a una población, tendremos que saber su nombre. Si vamos a comprar un vestido, antes de pagarlo tendremos que escogerlo. Si queremos escuchar música, tendremos que decidir qué disco o emisora de radio en concreto vamos a escuchar. Y si tenemos un objetivo, tendremos que definir exactamente qué es lo que queremos conseguir.

Esto parece una obviedad, pero no siempre lo tenemos en cuenta. Hay una serie de cosas a tener en cuenta para estar seguros de que nuestro objetivo es alcanzable. No estoy hablando de si somos capaces de conseguir lo que nos proponemos; a no ser que haya alguna limitación biológica podemos conseguir todo lo que queramos, si nos esforzamos.

Hay una serie de pautas para definir con precisión nuestro objetivo, y esto es básico para saber qué buscamos, qué perseguimos, hasta dónde hemos de llegar y cómo sabremos que estamos allí.

A estas pautas se les llama de muchas formas, una de ellas es 'objetivos SMART' (inteligentes), que es un acrónimo en inglés sencillo de recordar: Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-bound. Depende dónde miréis pueden cambiar las palabras, así que aprende el acrónimo como quieras, pero sobretodo quédate con la idea.

Specific (Específico)

Esto es primordial, y acostumbra a ser el primer fallo de nuestros objetivos. Un objetivo vago lleva a un resultado vago. ¿Qué quieres hacer, qué quieres conseguir? Tu inconsciente ha de saber qué es lo que persigues, para dar pasos hacia el objetivo y no en sentido contrario. Defínelo específicamente, de forma que cualquiera te pueda entender cuando se lo expliques.

La definición del objetivo ha de ser positiva, no negativa: tu objetivo no debe ser 'no quiero ahogarme al hacer ejercicio', sino su contrapartida positiva 'quiero poder subir las escaleras de casa en un minuto sin ahogarme'.

Measurable (Medible)

Tu objetivo ha de ser algo concreto, bien definido, que se pueda comprobar. Por ejemplo, 'ser rico' no es nada específico, sí lo es 'ganar 10.000 € al mes' o 'comprar un coche deportivo'. De la misma forma, tu objetivo no puede ser 'ser más feliz' porque no puedes calcularlo; tendrás que perseguir algo que te haga feliz (como pasar más tiempo con tu familia o delegar más tareas en el trabajo, para liberarte del estrés).

Attainable (Alcanzable)

Un objetivo puede ser alcanzable o no por varias razones. Puedes conseguir todo lo que desees, siempre que seas creativo, dediques esfuerzo y dependa de ti. Pero hay que estar seguro de que todo esto se cumpla.

Sigue leyendo…

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Asistencia-virtual.com (23 noticias)
Fuente:
asistencia-virtual.com
Visitas:
8742
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.