Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Definición de la ansiedad

05/06/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que significa ansiedad

La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas.

Esta necesidad se basa en:

  • Poder aumentar el nivel de elementos del organismo que en estos momentos están por debajo de lo que se necesita o
  • Puede suceder también que este aumento en la percepción se vea producido por el miedo a la pérdida de algo valioso.

¿Cuál es el significado de ansiedad? Si vemos la etimología del término ansiedad, es decir, el origen de la palabra, ésta refiere a anxietas (latín), que significa angustia o aflicción. Cuando hablamos de concepto de ansiedad podemos estar haciéndolo en términos de salud y de enfermedad.

Causas de la ansiedad

La definicion de ansiedad establece que sucede como algo normal y necesario para la vida y en otros casos su monto es tanto, que se transforma en patología o se configura en alguno de los trastornos de ansiedad. ¿Que es ansiedad y sus sintomas?

Al suceder la situación de alertan que define ansiedad, comienza a funcionar el sistema adrenérgico donde la adrenalina es la mensajera que va hacia el sistema nervioso a avisar sobre la falta de algo. Además de estos sintomas fisicos de ansiedad, cuando el organismo ve la posibilidad de perder algo valioso se activa el sistema dopaminérigo.

Entre las principales caracteristicas de la ansiedad, estas dos formas de alerta del organismo podrían denominarse como alerta amarilla en el caso de la activación del sistema dopaminérgico (posibilidad de pérdida) y de alerta roja en el caso del sistema adrenérgico. Como te decía los síntomas físicos de ansiedad son algo normal del organismo mientras el individuo responda adecuadamente a la misma. Por ejemplo, siguiendo el proceso de alerta amarilla y alerta roja ante la falta de algo.

Podemos agregar que las causas de la ansiedad y los ataques de pánico pueden ser múltiples y el proceso de producción de la misma, no necesariamente debe ser desde lo orgánico hacia lo psíquico. En realidad, serían partes de un mismo proceso y si bien existirían necesidades que comenzarían más en el aspecto físico, otras lo harían a partir de lo psíquico.

¿Como saber si tienes ansiedad? El concepto de ansiedad nos muestra que cuando el sujeto se ve superado por estos niveles de ansiedad puede comenzar a responder mediante mecanismos de defensa fallidos, intentando resolverlos de mala forma lo cual conduce a síntomas que pueden comenzar a configurar un trastorno de ansiedad, si se da con asiduidad y se mantiene en el tiempo.

Existen diferentes tipos de ansiedad y para obtener un diagnóstico certero de un cuadro de ansiedad, además de consultar con un especialista en temas de ansiedad como psicólogos, terapeutas y psiquiatras se pueden hacer ejercicios que bajan los montos de ansiedad y equilibran el estado emocional como es el caso del yoga.

image

Como ayudar a alguien con ansiedad

Para controlar los diferentes tipos de ansiedad y ataques de pánico, afortunadamente existen remedios caseros, técnicas de autoayuda y terapias cognitivas que puede serte de gran beneficio. Toma nota de las siguientes propuestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3095 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.