Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creditos escriba una noticia?

Definición de Apalancamiento Operativo

17/08/2012 10:16
0

image

Como siempre mencionamos, si estamos a punto de insertarnos en el mundo de créditos o préstamos, debemos tener en claro ciertos conceptos y uno de ellos que es de gran importancia es el del Apalancamiento.

El concepto de apalancamiento, que puede ser operativo o financiero, y se relaciona directamente con el efecto que tiene el endeudamiento (invertir con dinero prestado) sobre la rentabilidad.

Entonces, el apalancamiento hay que mirarlo en base a la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operación financiera.

Claro, cuando hay incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

El Apalancamiento operativo proviene de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta manera, un aumento de la producción supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento.

El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la política de precios de la compañía debe reestructurarse con el fin de hacerla más competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como Apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.

Es función de su nivel de actividad, ya que el Apalancamiento operativo resulta de los gastos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa. Estos costos fijos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos disponibles.

El Apalancamiento operativo se determina con la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. En los casos que no exista apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Google+

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en