Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasalavida escriba una noticia?

Definen el origen de la creatividad

08/11/2010 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo trabajo define los procesos mentales que dan lugar a las ideas creativas en términos de búsqueda de problemas no definidos previamente. Además de proponer un nuevo test de la creatividad, el estudio confirma que las personas más creativas tienen más resistencia a cerrar los problemas, a resolverlos cuanto antes y más tolerancia a la ambigüedad.

Las personas más creativas tienen más resistencia a cerrar los problemas, a resolverlos cuanto antes y más tolerancia a la ambigüedad. Foto: UAM.

La investigadora Manuela Romo (UAM), junto con Maria José Sanchez Ruiz (UAM) y Vicente Alfonso, investigador en la Universidad de Valencia, ha estudiado el proceso de la creatividad en niños y niñas para formular variables diferentes de encontrar problemas. El trabajo se ha publicado en la revista Infancia y aprendizaje.

‘ La creatividad es un sistema complejo que pone en juego aspectos cognitivos, motivacionales y de personalidad así como otros de naturaleza social: no hay creatividad sin un grupo de referencia que valore el producto y considere que es original y valioso’ , explica el equipo.

La tarea consistía en hacer un dibujo a partir de unas pegatinas. La hipótesis fundamental es la existencia de una relación significativa entre la conducta de encontrar problemas y la creatividad de los dibujos realizados. Esta última fue evaluada por expertos maestros de educación artística.

Al implementar la tarea artística en una prueba para niños de ejecución colectiva en el aula, el objetivo era descubrir qué variables del modelo de "encontrar problemas" se pueden considerar como predictoras de la creatividad infantil. Se encontraron resultados satisfactorios acordes a las hipótesis.

Por eso los investigadores han validado un test de creatividad a partir de la aplicación de la prueba a 1500 niños de Primaria. El resultado final, el TCI (Test de Creatividad Infantil), ha permitido mejorar los modos tradicionales de evaluar la creatividad.

Más sobre

La creatividad en la historia de la ciencia

Albert Einstein consideraba que la formulación de un problema es más importante que su propia solución. Para este científico plantearse nuevas cuestiones o ver viejos problemas desde un nuevo ángulo requería una imaginación creadora y marcaba un avance real en la ciencia. Es lo que hizo él con un problema durante mucho tiempo estudiado en la física: la naturaleza de la luz. Verlo desde un nuevo ángulo, darle un enfoque distinto. Gracias a este hábito de pensar distinto Einstein se convirtió en el científico más destacado de nuestra era.

Encontrar problemas o, dicho en lenguaje coloquial: mirar donde todos miraron y ver lo que nadie vio. Ya desde las primeras investigaciones en el estudio científico de la creatividad, en los años ‘ 50, el psicólogo Guilford hablaba de una "sensibilidad a los problemas" presente en las personas más creativas como una habilidad de detectar inconsistencias, defectos en las cosas y las situaciones, de que las cosas se pueden mejorar; de la necesidad de cambio.

En estos 60 años de estudio científico de la creatividad muchos autores han enfatizado el concepto desde la psicología. Getzels y Csikszentmihalyi en su modelo de "Problem finding" afirman que, bajo determinadas condiciones, el proceso de encontrar problemas puede objetivarse y hacerse públicamente observable, afirman que se pueden aislar y medir diferentes dimensiones del proceso desde el primer momento en que el individuo se enfrenta a la tarea hasta que considera el problema resuelto y el producto acabado.

La tarea experimental que refleje un proceso así debe provocar en el sujeto la conciencia de que existe un desafío en el ambiente que hay que solucionar. Ese sentimiento deberá ser formulado como un problema para cuya solución el sujeto intentará diseñar los métodos apropiados.

Ellos realizaron una investigación con estudiantes de arte que a partir de un número de objetos, debían seleccionar algunos para hacer un dibujo a carboncillo. Definieron operativamente una serie de variables de "Problem finding" que fueron medidas en cada uno de los sujetos experimentales. Se encontraron variables predictivas como la que llamaron "apertura al problema". Esto significa que las personas más creativas tienen más resistencia a cerrar los problemas, a resolverlos cuanto antes; más tolerancia a la ambigüedad.

— — — — — —

Referencia bibliográfica:

Romo, Manuela; Benlliure, Vicente A., ‘ Viability of the problem-finding model to evaluate creativity in Primary School’ Infancia y Aprendizaje, Volume 33, Number 3, septiembre de 2010, pp. 335-349(15).

Artículo publicado en Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).


Sobre esta noticia

Autor:
Pasalavida (795 noticias)
Fuente:
pasalavida.org
Visitas:
3032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.